Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo revés: Juez federal de Estados Unidos bloquea orden de Trump para recortar fondos a ciudades pro inmigrantes

  • Por Meganoticias

Un juez federal bloqueó la orden ejecutiva firmada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quitar fondos a las llamadas "ciudades santuario",  término utilizado para denominar a los lugares que ponen en práctica políticas para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración. Implica que cuando un residente de alguna de estas ciudades entra en contacto con la policía, no se le pregunta por su estatus migratorio.

El juez William H. Orrick falló a favor de varias ciudades, quienes argumentaban que cualquier recorte de dineros federales, a alguna ciudad que no coperara con las leyes de inmigración, sería inconstitucional.

La orden ejecutiva presidencial de Trump, firmada en enero de este año, obligaba al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Justicia de ese país a bloquear los fondos del gobierno federal a las ciudades ue no coperaran con las autoridades y la fuerza de inmigración. Sin embargo, desde ahora esto deberá ser revocado en todo el país.

A pesar de que el fallo no cataloga de inconstitucional la orden de Donald Trump, el fallo favoreció a las "ciudades santario" debido a que habría un "daño irreparable inmediato" en caso que se implementara la medida de manera completa y que la medida judicial ayuda a que ello no ocurra.

NUEVAMENTE UN JUEZ FRENA LAS POLÍTICAS DEL MANDATARIO (FOTO: REUTERS)

Las "ciudades santuario" son lugares donde se practican políticas que limitan la colaboración de las autoridades federales de inmigración de Estados Unidos. Entre estas medidas está el que no se le pregunte por su estatus migratorio a un residente de alguna de estas ciudades, cuando éste entra en contacto con la policía.

Algunas de las ciudades calificadas como "santuario" son Miami, Los Ángeles, San Diego, Austin, Boston, Seattle, Houston, San Francisco, Denver y Chicago.

No es la primera vez que el poder judicial frena las políticas de Donald Trump. En marzo, un juez de Hawaii detuvo el veto migratorio del presidente estadounidense a quienes vengan de países musulmanes. El 21 de abril pasado, más de 120 firmas digitales también lograron un fallo contra el mismo veto.