Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezuela anuncia su retiro de la OEA tras confirmación de reunión de cancilleres

  • Por Meganoticias

El gobierno de Venezuela anunció que retirará su misión permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA), siendo el primer país en salir voluntariamente de la organización.

El anuncio fue hecho por la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien aseguró que "el día de mañana y tal como ha indicado el Presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de renuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses".

"Sabemos que detrás de esta facción de un grupo de gobiernos de esta región, está la mirada puesta sobre la sobenía de nuestra patria, y la pretención de intervenir y tutelar a nuestro país", dijo la canciller venezolana, quien agregó que su país "no participará en ninguna actiuvidad o evento donde se pretenda prosicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que quiere pertubar la paz de nuestro país."

Rodriguez también acusó que "la realidad que hoy vive Venezuela tiene que ver mucho con sus acciones de agresión, el retiro no es conyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y la doctrina bolivariana".

El gobierno de Nicolás Maduro había amenazado con salir del Pacto de Bogotá de llegarse a aprobar una reunión extraordinaria de cancilleres sin el consentimiento del Venezuela, lo cual ocurrió durante la tarde del miércoles.

Sin embargo, la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos requiere un pago de 8,7 millones de dólares debido al pago de las deudas que mantiene ese país con la OEA, algo establecido en el artículo 143 de la Carta Fundacional de la OEA de 1948.

Tras el hecho, y aunque sin referirse al hecho concreto,  la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tuiteó: "América Latina debemos redoblar los esfuerzos para colaborar con el diálogo entre todos los sectores".

LEE TAMBIÉN:

Nota