Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezuela aseguró que no pagará la deuda que mantiene con la OEA

  • Por Meganoticias

El gobierno de Venezuela afirmó que no tiene intención alguna de abonar las cuotas impagas que mantiene con la Organización de Estados Americanos (OEA), deuda que alcanza los 10,5 millones de dólares, pues la considera como una "humillación".

El viceministro de Venezuela para Norteamérica y embajador de dicho país ante la OEA, Samuel Moncada, aseguró desde el consulado venezolano en Nueva York que "a mí nadie me puede obligar a pagar".

Tras la entrega, por parte de la misión venezolana, de una carta del gobierno de Caracas a la sede de la OEA anunciando el retiro oficial del país de la organización Moncada informó que nno se cancelará la deuda que mantiene Venezuela con la OEA.

La salida de Venezuela - que no podrá ser efectiva hasta dentro de dos años - deja impaga una deuda de 8,7 millones por concepto de cuotas atrasadas y otros 1,8 millones de dólares equivalentes al pago de este año.

El artículo 143 de la Carta Magna de la OEA regula la salida de un Estado miembro e indica que dicho país "quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta".

Entre las obligaciones - que se contemplan en el documento fundacional de 1948 - se encuentra el pago del dinero que se debe por concepto de cuotas así como también el respeto de los derechos humanos, la democracia representativa, la separación de los poderes del estado y la libertad de expresión.

Al ser consultado sobre la deuda que mantiene Venezuela con la OEA, Moncada respondió preguntando "¿Usted quiere que le pague a quienes nos están humillando?".

"¿Qué dinero es ese? (...) Ellos dicen que tenemos una deuda. ¿La deuda es para que me humillen? No entendí", finalizó el diplomático.