Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A 10 años de la desaparición de Madeleine McCann: Los últimos antecedentes de un misterio sin resolver

  • Por Meganoticias

Hace exactamente 10 años, la familia McCann vivía unas vacaciones inolvidables en el resort Praia Da Luz, situado en la costa de Algarve, al sur de Portugal. Sin embargo, el paseo familiar quedaría marcado por la extraña desaparición de la pequeña Madeleine, de quién aún nada se sabe.

La noche del 3 de mayo de 2007, Kate y Gerry McCann salieron a cenar con amigos en el mismo recinto donde alojaban. El restaurante donde se reunieron estaba situado a solo 55 metros de su habitación, donde Madeleine y sus hermanos Sean y Amelie dormían.

La versión oficial es que cerca de las 21 horas, los McCann volvieron a la habitación para comprobar que todo estuviera bien y que sus hijos seguían durmiendo. Pero 30 minutos después, Kate volvió a la pieza y encontró la puerta abierta. En su interior solo estaban los gemelos Sean y Amelie, mientras que Maddie había desaparecido.

Desde ese instante se inició una frenética búsqueda tanto en el mismo recinto de veraneo, como en lugares aledaños y luego en todas las fronteras de Portugal. El "caso McCann" se hizo conocido en el mundo entero, y durante una década se ha buscado el rastro de la menor para esclarecer los hechos.

Pero, más allá de las diversas hipótesis de las policías y otros investigadores, aún no hay una versión oficial y clara de lo que ocurrió la noche del 3 de mayo de 2007.

LOS ÚLTIMOS ANTECEDENTES

En los 10 años desde la desaparición de Madeleine, solo la policía británica ha gastado más de 14 millones de dólares en operativos para dar con su paradero. Aunque la búsqueda ha sufrido varios altibajos, las últimas versiones de Scotland Yard indican que existen "importantes posibilidades" de llegar a la verdad.

Desde le teoría del secuestro por parte de traficantes de menores, hasta la vinculación del político y rostro de TV acusado de violación, Clement Freud -nieto del famoso sicoanalista Sigmund Freud- quien fue amigo de los McCann, las hipótesis también apuntaron hacia los mismos Kate y Gerry McCann.

Quien culpa directamente a los McCann por la desaparición de Madeleine es Gonçalo Amaral, ex jefe de investigaciones de la policía portuguesa.

En una entrevista con la televisión lusa, el investigador insistió en que después de 10 años de indagatorias y decenas de interrogatorios, nunca pudo encontrarse evidencia que apunte al secuestro y la participación de terceros, por lo que Kate y Gerry McCann serían los responsables.

Según Amaral, los padres de Maddie estuvieron involucrados en su muerte "accidental" y ocultaron lo sucedido cremando el cuerpo de la menor en una iglesia cercana al complejo Praia Da Luz, donde veraneaban.

De acuerdo a declaraciones del inspector, después de la presunta muerte de Maddie, "tres personas ingresaron a la iglesia por una puerta lateral en la noche. Tenían una caja y se realizó una cremación de una mujer británica. Es posible que los restos de la niña hayan estado en la caja y también hayan sido cremados".

Amaral agregó que los McCann tenían las llaves de la iglesia donde habrían ocurrido los hechos, un dato no menor para el curso de la investigación.

ABSOLUCIÓN DE AMARAL

Ante las acusaciones de Amaral, los McCann presentaron acciones legales en su contra por difamación, pero la justicia finalmente lo absolvió. Ante esta situación, Kate y Gerry acudirán nuevamente a tribunales para revertir la decision judicial.

En enero de 2017, la justicia europea decidió dejar sin efecto la demanda de los McCann contra el portugués, quien escribió el libro "Maddie, la verdad de la mentira", en el que acusa a Kate y Gerry de la muerte accidental de la menor y el posterior ocultamiento de su cadáver.

LEE TAMBIÉN:

Nota

Nota