Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere bebé producto de dieta sin gluten impuesta por sus padres

  • Por Meganoticias

Tenía 7 meses de vida y pesaba 4 kilos, menos de la mitad que debería pesar un niño de su edad.

Se trata de Lucas, el hijo recién nacido de unos padres belgas, quien falleció producto de una mala dieta alimenticia a juicio de los querellantes.

La Fiscalía belga acusó a los padres, dueños de una tienda de productos naturales, de imponerle una dieta de alimentación libre de gluten, informó Metro.

Según los querellantes, "los padres diagnosticaron que el bebé era intolerante al gluten y que tenía alergia a la lactosa. Pero no había ningún médico que tuviera un informe sobre Lucas". 

Del mismo modo, se señala que llevaron al pequeño a un médico homeopático cuando el bebé "se moría de hambre", en lugar de acudir a un hospital o clínica certificada más cercana.

"Nunca lo llevamos al médico porque nunca notamos nada raro", se defendió el padre. Mientras que su madre señaló que Lucas tenía oscilaciones en su peso, pero que "nunca quisimos que se muriera".

La abogada defensora de la pareja, puntualizó que sus clientes pensaban que Lucas tenía problemas al comer. 

"Le daban calambres cuando le daban mamadera y los padres probaron alternativas: leche de avena, de arroz, sémola y quínoa", describió la abogada.

En el diario The Independent, se dan detalles de la autopsia realizada al bebé. En ella se demostró que Lucas estaba severamente deshidratado y con el estómago completamente vacío al momento de su muerte.

"ES TREMENDAMENTE RIESGOSO"

María Magdalena Araya, gastroenteróloga infantil especialista en celiaquía y académica de la Universidad de Chile, aclaró a AhoraNoticias.cl que este lactante "murió por desnutrición", explicando los efectos de no consumir gluten. 

"Es tremendamente riesgoso que los papás tomen esas decisiones sin preguntarle a un médico. En realidad, hoy día, el tema que está un poco más en la boca de todos y está en discusión es a propósito del gluten. Y me ha tocado ver varios pacientes que tienen problemas porque los padres le suprimen el gluten porque ellos deciden",  indicó.

La especialista agregó que "en realidad el gluten es una proteína que no tiene mucha calidad nutricional, es una proteína corriente, pero es una proteína. Entonces si tú le restringes los alimentos que tienen gluten a un niño muy pequeño, empieza a pasar que no le están dando proteínas. Y en vez de eso, de acuerdo a la noticia, le daban lo que habitualmente hacen, que es darle leche de arroz o leche de almendra, son leches que tienen menos de 1 gramo por litro de proteína, son prácticamente carentes de proteínas".

"El gluten no tiene un efecto específico, la falta de gluten es la falta de proteína", remarcó Araya.