Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tendrá consecuencias en Chile la decisión de Trump sobre el acuerdo por el cambio climático? Experta responde

  • Por Meganoticias

Este jueves el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, materializó una de sus principales promesas en su período de campaña: sacar al país del Acuerdo de Cambio Climático firmado en París por 193 países en diciembre de 2015.

La noticia generó reacciones en todas partes del mundo, ya que de los países que pertenecen a la Organización de Naciones Unidas, sólo Siria y Nicaragua no eran parte de éste. Incluso, Corea del Norte también es uno de los firmantes.

"Es una muy mala noticia para el mundo", dijo a AhoraNoticias.cl la investigadora del Centro de Clima y Resiliencia (CR)2 y académica de la Universidad de Chile, Maisa Rojas, quien explicó que en este tratado, el más importante realizado hasta ahora en esta materia, las naciones participantes se comprometían a reducir sus gases de efecto invernadero de manera independiente a través de sus legislaciones.

Según precisa la experta, las consecuencias directas de esta decisión es que estas emisiones contaminantes que no serían controladas por Estados Unidos podrán afectar a cualquier país del mundo, incluido Chile: "Las emisiones no importa de dónde vengan, se reparten en el mundo de manera homogénea", precisó.

Experta y salida de EE.UU de Acuerdo de París:

"Que el planeta se caliente y cambien los patrones de precipitación, afecta a todo lo que está vivo", explicó la académica. Crédito Reuters.

Esto, adquiere mayor importancia debido a que el país liderado por Trump es el segundo que más contamina en el mundo tras China y a que durante la firma del acuerdo en la administración de Obama habían adquirido el compromiso de reducir entre un 26 y 28% de sus emisiones contaminantes en comparación a 2005.

En el caso de Chile, el tema es esencial ya que el cambio climático ha tenido un importante impacto, lo que se ha visto materializado principalmente con las sequías que ha sufrido la zona central del país en los últimos años: "Esas consecuencias ya la estamos observando, entonces necesitamos limitar el calentamiento para que esas consecuencias no se intensifiquen"

Finalmente, la académica recalcó que si no se le toma importancia debida al tema no sólo los humanos se están en peligro, sino a todo lo que esté vivo en el planeta: "La Convención Marco de la ONU, que rige la lucha contra el cambio climático, en su artículo 2 dice que se debe limitar el calentamiento para evitar la interferencia peligrosa con el sistema climático, y esa interferencia es que no se alcancen a adaptar a estos cambios los ecosistemas y los humanos", precisó.