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Este aviso se cerrará en segundos

Revelan que avión Supertanker no puede actuar en incendios de Estados Unidos

  • Por Meganoticias

El verano en el hemisferio norte ha dejado altas temperaturas en Estados Unidos, lo que ha derivado en una serie de incendios forestales que deben ser combatidos por bomberos zonales como por el Servicio Forestal de ese país, que cumple un rol similar al que Conaf cumple en Chile.

Pero mientras miles de hectáreas se queman el Boeing 747 adaptado para combatir el fuego, más conocido como Global Supertanker, permanece en tierra, impedido de poder actuar en el control de las llamas.

De acuerdo al CEO de la empresa, Jim Wheeler, tienen una frustración “excepcionalmente alta” por no poder volar y cooperar en extinguir los incendios. “Es muy duro mirar como las propiedades arden y se pierden vidas, y no nosotros no podemos ayudar”, indicó a la cadena CBS.

En el Servicio Forestal de Estados Unidos no han hecho declaraciones acerca de las razones por las que se les impide actuar en siniestros, pero algunos abogados que tienen relación con el tema aseguran que el alto costo de operaciones, que es del orden de los 250 mil dólares por día, sería la principal traba.

En mayo pasado, el organismo hizo un requerimiento para nuevos aviones que combatan el fuego, pero solo contrató a aquellas naves que tuvieran una capacidad de entre 3 mil y 5 mil galones. Por su parte, el Supertanker puede cargar más de 19 galones, que pueden ser agua o líquido retardante.

Nota

Por ahora, los antecedentes indican que agencia encargada del combate del fuego en California aceptó el uso del supercarguero, pero de todas formas este no puede actuar mientras el Servicio Forestal no entregue su visto bueno. 

En junio pasado, el Supertanker fue evaluado por la Conaf en Chile. La aeronave obtuvo un 13% de efectividad en su actuar durante los incendios forestales del verano de 2017. Obtuvo nota 1 en maniobrabilidad, mientras que el informe detalló que  “esta aeronave genera agua presurizada por lo cual su descarga es irregular” y que “los lanzamientos (de agua realizados por el avión) nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio”.