Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colombia y Ecuador anuncian medidas para cooperar con venezolanos que ingresan a su territorio

  • Por Meganoticias

Previo a que el gobierno de Venezuela elija, este domingo, a los 545 representantes que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente, siguen aumentando las tensiones en el país. De hecho, en una nueva jornada de protestas, este viernes murió un policía, aumentando así a 113 las víctimas fatales producto de las violentas manifestaciones en contra de Nicolás Maduro

Y es en ese contexto que muchos venezolanos han emigrado a otros países, como Colombia y Ecuador -cercanos geográficamente-, los cuales han adoptado medidas para cooperar con quienes ingresan a su territorio. 

La Cancillería y Migración Colombiana anunció este viernes la creación de un Permiso Especial de Permanencia (PEP) para regularizar la situación migratoria de más de 150 mil ciudadanos venezolanos que, pese a tener vencido el permiso para estar en Colombia, todavía no han salido del país. 

La medida se implementó a través de una resolución firmada por la canciller María Ángela Holguín y entrará en vigencia este viernes 28 de julio. El PEP será otortado por Migración Colombia, luego de verificar si se cumplen los requisitos, tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables hasta máximo dos años, y no tendrá ningún costo.  

¿Quiénes se verán beneficiados? Aquellos ciudadanos venezolanos que hayan ingresado por un puesto de control autorizado sellando su pasaporte y que en la actualidad tengan vencido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). También quienes se encuentren actualmente en condición de turismo o de otras actividades y tengan la necesidad de quedarse dentro de Colombia por más tiempo. 

Destacaron, además, que que el PEP no reemplazará al pasaporte ni es un documento de viaje, pero sí permitirá a los venezolanos estudiar, trabajar o desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio. 

"Continuamos trabajando en la construcción y consolidación de esa migración ordenada, regulada y segura que tanto quiere el Gobierno Nacional. Esta es una medida más de flexibilización migratoria, la cual busca promover la regularidad y debe ser entendida por el extranjero como un voto de confianza de nuestro país hacia él”, afirmó Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia. 

En las fronteras de Ecuador, por su parte, hay largas filas de venezolanos que intentan ingresar al país. Para hacer frente a esta situación, el Ministerior del Interior informó que "con el fin de brindar una atención ágil y oportuna, las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, se ha incrementado el servicio de atención a usuarios en el CENAF (Centro de Nacional de Atención Fronteriza) de Rumichaca". 

Además, desmintió la información que circulaba respecto de que 800 ciudadanos venezolanos habrían sido excluidos o expulsados del territorio nacional. "No se ha ejectutado acción alguna, ni se han adoptado medidas restrictivas, discriminatorias o xenofóbicas en contra de ciudadanos venezonalos o de cualquier nacionalidad", indicaron.