Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OEA: "Venezuela necesita que se cumpla la Constitución y que se detenga ya la Asamblea Constituyente"

  • Por Meganoticias

Duras críticas al proceso de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se votará este domingo en Venezuela, realizó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En dicha instancia se elegirán a los 545 integrantes de la Asamblea. De ellos, 364 serán electos de forma territorial (por municipios) y 181 en base a ocho sectores sociales.   

A través de un video publicado en Twitter, el jefe de la OEA dijo que "este domingo el régimen de Nicolás Maduro ha decidido de manera ilegal convocar a los venezolanos a una elección viciada, sin potestad constitucional para hacerlo".

Según Almagro, la ANC "viola los principios básicos de la democracia establecidos en tratados internacionales y la propia Constitución del país", ya que -apuntó- no se respeta la igualdad de voto al dividir la sociedad en "sectores definidos y controlados por el régimen", constrolándose, además, quiénes podrán ser candidatos por sector.  "Se manipuló el registro de quiénes podrán votar por sector", denunció. 

El diplomático además acusó que ha existido presión del gobierno para ir a votar, entregando incentivos y amenazando con despidos. 

"Está claro que existen argumentos técnicos de sobra para descalificar los actos de este domingo. Venezuela necesita que se cumpla Constitución y que se detenga ya el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente. Los venezolanos necesitan poder definir su futuro en elecciones libres, universales, y con observación internacional", cerró Almagro.

Nota

La oposición convocó para este viernes una manifestación masiva llamada la "Toma de Venezuela".