Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las claves de la Asamblea Constituyente en Venezuela

  • Por Meganoticias

Este domingo 30 de julio los venezolanos están llamados a las urnas para elegir una Asamblea Constituyente que reescriba la Carta Magna.

Los comicios han provocado una división radical entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que ha intentado bloquear la convocatoria por todos los medios disponibles.

EN QUÉ CONSISTE

El Capítulo III de la Constitución Bolivariana de Venezuela prevé el mecanismo de una asamblea constituyente para "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

Convocar esta iniciativa es posible por parte del presidente (como ha ocurrido en este caso), la asamblea nacional, los consejeros municipales o al menos un 15% de los electores.

La asamblea - que cuenta con 545 escaños - tendrá la autoridad para reescribir la Constitución y sustituir al parlamento, actualmente controlado por la oposición.

La Carta Magna venezolana establece también que "los poderes constituidos (el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial) no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente".

POR QUÉ SE CONVOCÓ

Venezuela se encuentra en una grave crisis política desde que el Tribunal Supremo de Justicia intentara atribuírse los poderes del parlamento, controlado por la oposición, que calificó este movimiento como un "golpe".

Pese a que el Tribunal dio marcha atrás, la crisis no se contuvo y las posturas de radicalizaron entre el Poder Ejecutivo - en manos del Presidente Nicolás Maduro - y el Poder Legislativo - controlado por la oposición -.

Producto de la ola de protestas y la represión de las mismas por las fuerzas del estado, 113 personas han muerto tanto chavistas como antichavistas y efectivos de la policía.

POSTURAS DE LA OPOSICIÓN Y EL GOBIERNO

La oposición asegura que la Constituyente es una farsa que busca mantener en el poder a Nicolás Maduro y ha intentado paralizar la votación por diversas vías.

Por su parte el gobierno de Maduro asegura que la elección traerá la paz de regreso a Venezuela y para lograrlo, ha prohibido las manifestaciones durante este fin de semana y ha puesto diversos cuerpos policiales bajo el control directo del Ejército.