Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Donald Trump sobre ataque en Charlottesville: "Creo que ambos bandos tienen la culpa"

  • Por Meganoticias

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no ha podido dejar atrás la polémica que causó su declaración inicial respecto a la violencia desatada el pasado sábado entre manifestantes de extrema derecha y contramanifestantes en una marcha en Charlottesville, en Virginia.

Inicialmente Trump, al referirse al ataque de un simpatizante neonazi al embestir con su coche a los contramanifestantes matando a una mujer, no aludió por nombre a los grupos racistas que habían convocado la marcha para evitar el retiro de un monumento confederado, sino que "condenó la violencia de todos los lados".

Tanto miembros del partido Republicano (oficialismo) y del Demócrata (oposición) arremetieron contra Trump por no denunciar directamente a las agrupaciones neonazi, pro supremacía blanca y el Ku Klux Klan (KKK), presentes en los incidentes.

Tras 48 horas de ocurridos los hechos, el mandatario estadounidense finalmente denunció a las agrupaciones pero aseguró que "también existía violencia por parte de otras agrupaciones".

Las respuestas no se hicieron esperar y fue el mismo gobernador de Virginia, Terry McAuliffe (Demócrata), quien recalcó que "las agrupaciones pro supremacía blanca, neonazi y el Ku Klux Klan traen la violencia a Virginia y no los dejaremos ganar".

Finalmente este martes durante una conferencia de prensa sobre el nuevo plan de infraestructura del gobierno, Trump afirmó que "creo que ambos bandos tienen la culpa, de eso no hay duda (...) no toda esa gente eran neonazis, no toda esa gente eran supremacistas blancos".

"Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento", agregó el mandatario desde Nueva York.

Ante las nuevas declaraciones de Trump, el gobernador McAuliffe utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que "esto no se trató de 'ambos lados' (...) neonazi, el Ku Klux Klan y la supremacía blanca llegaron a Charlottesville armados, vomitando odio y buscando una pelea. Uno de ellos asesinó a una joven mujer en un acto de terrorismo doméstico".

Por su parte el líder del partido Republicano, Paul Ryan, aseguró que "debemos ser claros. La supremacía blanca es repulsiva. Este fanatismo es contrario a todo lo que representa este país. No puede haber ambigüedad moral".