Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Te vamos a quemar": Periodista negra revela cómo fue entrevistar a un líder del KKK

  • Por Meganoticias

Lo sucedido el sábado pasado en Charlottesville, Virginia, donde grupos neonazis convocaron a una marcha en contra del plan de retirar la estatua del general Robert E. Lee —quien, en la guerra civil de EEUU, luchó a favor de la esclavitud—, en la que murió una mujer, es una muestra evidente de uno de los principales flagelos de Estados Unidos: el racismo

Para hacerle frente y visibilizar la problemática, un equipo de la cadena Univisión concertó una entrevista con Chris Barker, líder —y autodenominado Mago Imperial— de una de las ramas del Ku Klux Klan (KKK) en Carolina del Norte, "Leales caballeros blancos", que persiguen la supremacía blanca por sobre todas las razas e incitan al odio de afrodescendientes, judíos, católicos e inmigrantes. 

Entre los profesionales que asistirían, estaba Ilia Calderón, periodista colombiana afrodescendiente, quien sería la encargada de liderar la cita. El encuentro, entonces, se pactó para el 24 de julio. 

Sobre el momento de su llegada al bosque donde vivían Barker y su esposa, Amanda, Calderón relató (en una conversación posterior que será emitida el 20 de agosto junto a la del líder extremista) que este sintió "odio, rabia, un poco de desconcierto también, no se imaginaba quién era yo, cómo era yo, y lo primero que me dijo fue que era la primera persona negra que pisaba su propiedad". 

"Yo sabía que me iban a insultar, yo sabía que me iban tratar mal, pero nunca me imaginé el nivel", aseguró la profesional. 

El líder del movimiento extremista, en algún momento de la conversación, le dice: "Me enoja haberte visto, y a todos los de tu tipo que veo cada día… Para mí eres mongoloide”. Esto, antes de que aparecieran personas encapuchadas listas para ejecutar un rito que antecede a las reuniones del KKK, en el que prenden fuego a una cruz.

Las ofensas y la violencia se hacían más fuertes tras cada frase. 

—¿Me van a echar de aquí? —preguntó Calderón a Barker y su esposa. 

—No, te vamos a quemar —respondió agresivo y desafiante Barker.  

"Mi propósito principal era poder vivir esta experiencia y contarla, para que la gente trate de entender qué hay en la cabeza de ellos y sepan a lo que se pueden exponer, exponer allá afuera", expresó la periodista.