Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Topos" chilenos viajan a la zona de la catástrofe en México

  • Por Meganoticias

Fue un equipo que nació desde la necesidad. Una que se hizo evidente tras el terremoto 8,1 Ritcher que azotó Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y provocó la muerte de más de 10 mil personas.

Hoy, a 32 años de eso, cuando cuentan con agrupaciones en diferentes partes del mundo y son la pieza clave en distintas catástrofes internacionales, la Brigada de Rescate Topos de Tlaltelolco también se hace presente en las labores de rescate luego del sismo 7,1 Ritcher que este martes afectó a México y ha dejado, hasta el momento, 225 víctimas fatales.  

"Somos un grupo multidisciplinario capacitado para atender desastres nacionales e internacionales como terremotos, huracanes, inundaciones, accidentes aéreos y ferroviarios, explosiones e incendios urbanos y forestales", dicen en su descripción la brigada mexicana. 

Pero no comenzó siendo así. En medio del desastre del 85, apareció un grupo de voluntarios que comenzó a rescatar a las víctimas desde los escombros sin estar capacitados. Fue ahí cuando comenzaron a llamarlos los "topos" y, en adelante, se establecieron como una organización que ha participado en desastres como el tsunami de Indonesia en 2004; el terremoto de Haití en 2010; y el terremoto de Japón en 2011. 

18 TOPOS CHILENOS

Una de las filiales de esta organización está en Chile, donde ha participado, entre otros, en los terremotos de 2010 y 2015, además de emergencias internacionales. Las demás están en Francia, Bulgaria y Nueva Zelanda.

Y serán justamente 18 topos chilenos quienes aterrizarán entre este miércoles y jueves en Ciudad de México para unirse a las labores que está llevando a cabo la Brigada de Rescate Topos de Tlaltelolco.

Los Topos viajarán con dos perros de búsqueda y aparatos tecnológicos, entre ellos, aviones no tripulados. 

"Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero", señaló Francisco Lermanda, coordinador de Topos Chile. 

Y recalcó: "Para el terremoto de Haití, y lo podemos decir con conocimiento de causa, porque estuvimos ahí, sacamos 14 personas vivas. La última de ellas fue después de 28 días. Nuestra ideología tiene que ver con que nadie está muerto hasta que lo encontramos y lo podemos sacar".