Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué se cayeron tantos edificios en México? Expertos chilenos dan su opinión

  • Por Meganoticias

Hay algo que aún no está claro tras el terremoto de 7,1 grados Richter que afectó este martes 19 de septiembre al centro de México causando cientos de víctimas humanas y gran destrucción. Y es por qué se cayeron tantos edificios. 

La explicación científica

Sergio Barrientos, geógrafo del Centro Sismológico Nacional aseguró que el origen del sismo no ha sido el que estamos acostumbrados en Chile. No es por el choque o contacto de placas, sino que estuvo en el interior de la Placa de Cocos. Ésta sufrió una fractura interna, lo que haría tan particular su movimiento. 

Este tipo de sismos no es muy conocido, y no se pueden medir tan bien como el resto. Sobre por qué fue tan destructivo, el experto aseguró que la cercanía con un sector tan poblado como la ciudad de México, la magnitud y el tipo de suelo pueden estar entre los factores.  

México se encuentra sobre las placas Norteamericana y de Cocos, en esta última se produjo el sismo. 

¿Falencias en la construcción?

Desde 1985 cuando miles de personas murieron en la ciudad de México tras otro devastador terremoto, el país cuenta con una nueva norma de construcción. ¿Qué pasó entonces? 

El experto de la Universidad Católica, Matías Hube, académico de Ingeniería Estructural UC, aseguró que la destrucción puede tener dos factores. El tipo de movimiento, y la manera en que se construyó. 

Mirá aquí la explicación del experto UC, Matías Hube.

Sobre el tipo de suelo aseguró que la ciudad de México se encuentra en un área pantanosa. Además, como el movimiento que provocó el terremoto aún no ha sido bien definido por los especialistas locales, puede que haya diferencias entre lo estableció la medición oficial y cuánto efectivamente se movió el terreno. "El movimiento no siempre se relaciona con la magnitud", aseguró Hube. "El suelo de México es pantanoso y y pudo ocasionar un movimiento más grande que el que reflejan las cifras". 

Sobre la segunda razón, asegura que aún no se tiene certeza de si efectivamente las edificaciones que se cayeron tras el terremoto habían cumplido con las normas exigidas o si por falta de fiscalización se construyeron sin considerarla."Eso se establecerá más adelante, con las investigaciones pertinentes", aseguró. 

En Chile los códigos de edificación han sido modificados después del terremoto de 1985 y también del terremoto de 2010.