Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuántas personas podrían morir en una eventual guerra entre Corea del Norte y EEUU?

  • Por Meganoticias

Continúan las declaraciones cruzadas entre Estados Unidos y Corea del Norte por los ejercicios nucleares que ha llevado a cabo el país asiático: este lunes, el canciller del régimen de Kim Jong Un, Ri Yong-ho, aseguró que el Presidente de EEUU, Donald Trump, les había declarado la guerra, a lo que la Casa Blanca respondió calificando de "absurdas" las declaraciones del ministro norcoreano. 

Pero incluso antes de esto las relaciones entre ambos países habían llegado a un punto de máxima fricción: el líder norcoreano afirmó que Trump, a quien calificó como "mentalmente desquiciado", pagará "muy caro sus palabras", mientras que el mandatario estadounidense dijo que podría "destruir totalmente a Corea del Norte". 

Nota

Lo anterior ha llevado a estrategas militares a ponerse en el escenario de que efectivamente se diera un conflicto bélico entre ambos países. 

"Demasiados estadounidenses tienen la opinión de que sería como la invasión de Irak o Afganistán, o como operaciones de combate en Libia o Siria, pero no se asemejaría remotamente a eso", señaló Rob Givens, general de brigada retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a Los Angeles Times.

"Hay sólo un desenlace para esta guerra", agregó Givens. "Con la derrota de Corea del Norte, ¿pero a qué costo?".

Según Givens, el Pentágono ha estimado que el número potencial de muertos en Corea del Sur cada día serían 20 mil. Esto, sin embargo, antes de que los norcoreanos recurran a las armas nucleares.

Y es que de los 51 millones de habitantes de Corea del Sur, 25 millones viven en el área metropolitana de Seúl, que se encuentra al alcance de la artillería norcoreana. 

Por su parte, James Stavridis, almirante retirado de la Marina estadounidense y decano de la Escuela de Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad de Tufts, aseguró que la guerra con Corea del Norte es una clara posibilidad. De hecho, según dice, hay 50% de posibilidades de que sea un conflicto convencional y un 10% de que sea una guerra nuclear

"Estamos más cerca de un intercambio nuclear de lo que hemos estado en cualquier momento de la historia del mundo, con la única excepción de la crisis de los misiles cubanos", dijo Stavridis al medio estadounidense.