Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Psicólogo forense describe el perfil de quienes realizan asesinatos en masa como el de Las Vegas

  • Por Meganoticias

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL TIROTEO EN LAS VEGAS

Por Oliver Rodríguez.

Se trata del tiroteo con más muertes en la historia de Estados Unidos. Hasta ahora, 58 víctimas fatales y más de 500 heridos es el saldo del ataque perpetrado por Stephen Paddock la noche de este domingo en Las Vegas, mientras se realizaba un festival de música country en una de sus calles más concurridas. 

Pese a que el asesino no dejó rastros que pudiesen explicar el por qué de su decisión, además de la gran cantidad de armamento en su habitación del Hotel Mandalay Bay, donde finalmente se quitó la vida, según el comisario Francisco Falcionelli, psicólogo forense del Instituto de Criminología de la PDI, los autores de este tipo de ataques responden a un perfil claro y establecido. 

Nota

"Estamos en presencia de un asesino en masa", comienza señalando Falcionelli a AhoraNoticias.cl, para luego precisar que dicha denominación procede "cuando una persona determinada, en un momento determinado, en un lugar determinado, toma la vida de más de cuatro víctimas, en este caso más de 50". 

Luego de afirmar que, en la gran mayoría de los casos, este tipo de atacantes actúa solo o, como mucho, con otra persona, el psicólogo forense aclara que "son personas que son conscientes de sus actos, no estamos hablando de alguna persona que presenta algún tipo de patología severa mental que lo hace actuar desde la disociación o la fantasía. Ellos pueden planificar y elaborar estrategias para llevar a cabo este hecho determinado".

Nota

POSIBLES CAUSAS

Sin embargo, no es que ellos ataquen en respuesta a una situación específica, apunta el comisario de la PDI, "habitualmente presentan un largo historial de frustración y fracasos en su vida personal, además muchas veces no aceptan sus culpas de las situaciones que le afectan y tienden a depositar su responsabilidad en las otras personas".

Para el profesional, se trata de personas que se encuentran comúnmente aisladas de la sociedad, lo que explicaría su preferencia de actuar solos para cometer este tipo de actos y tampoco descarta el hecho de que sea un incidente puntual el que termine por motivarlos. "Puede ser algún tipo de desequilibrio emocional, una ruptura amorosa o incluso un motivo laboral, cualquier hecho puntual los hace tomar esta decisión especifica", señala Falcionelli. 

Otro de los factores que tiene un gran porcentaje de incidencia en la ocurrencia de ataques de este tipo y que, a su vez, explicaría que en Estados Unidos se genere la mayor cantidad de asesinatos en masa respecto de otros países del mundo, es el acceso a las armas. "Habitualmente estos ataques son llevados a cabo a través de armamento de grueso calibre", complementa el psicólogo forense.

Nota

A modo de resumen, el experto señala que son varios los factores que confluyen en pos de generar este tipo de situaciones. "En primer lugar, el acceso al armamento; en segundo lugar, las características psicológicas del individuo; en tercer lugar, los factores sociales, la influencia del medioambiente y la desigualdad que existe actualmente en los modelos neoliberales donde los ricos son más ricos y los pobres, más pobres. El descontento generalizado", agregó. 

En horas de este lunes, paralelamente, el Estado Islámico se adjudicó la autoría de la tragedia de Las Vegas, señalando a través de un comunicado que Paddock formaba parte de su red desde hace algún tiempo. No obstante, lo anterior fue descartado por el FBI, señalando que no existen nexos entre el fallecido atacante y el grupo terrorista.