Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Mundo

Israel sigue a EEUU y anuncia retiro de la UNESCO

Estados Unidos había acusado al organismo de tener un sesgo en contra Israel.

12 de Octubre de 2017 13:53

Este jueves, y luego que Estados Unidos anunciara su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Israel anunció la misma medida.

La decisión fue anunciada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien según la Agencia Europa Press ha dado orden de iniciar los preparativos para que el país abandone el organismo. El representante de Israel ante la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen, había recomendado poco antes de conocerse la orden de Netanyahu la salida del país. "En los últimos años, la UNESCO se ha transformado en una organización extraña que ha perdido la senda profesional en pro de los intereses políticos de ciertos países", ha argumentado, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth'.

La decisión de Estados Unidos por Israel

Sin embargo, quien tomó en primer lugar la determinación fue Estados Unidos después de que en 2011 suspendiera el pago de sus contribuciones, por considerarlo un organismo "con sesgo contrario a Israel".

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, aseguró que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, le notificó oficialmente la decisión.

Bokova, por su parte, lamentó "profundamente" esta decisión que considera "una pérdida para el multilateralismo".

"La universalidad es esencial para la misión de la Unesco y para construir la paz y la seguridad internacional frente al odio y la violencia, para la defensa de los derechos humanos y de la dignidad humana", indicó.

EEUU, en tanto, señaló que su intención es, desde el 31 de diciembre cuando se haga efectiva su salida, colaborar como "observador permanente" de la institución y así "contribuir con las opiniones, perspectivas y conocimiento estadounidense".

Tags

Cargando...