Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ella es Kim Yo-jong: La hermana del Kim Jong-un y la ahora mujer más poderosa de Corea del Norte

  • Por Meganoticias

Fue a través de un discurso en la reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores donde el líder norcoreano, Kim Jong-un, entregó el importante anuncio: Su hermana menor, Kim Yo-jong, pasará a formar parte del politburó de la colectividad gobernante. 

Con esto, la mujer, de 30 años de edad, se convierte en la más poderosa de Corea del Norte. 

Pese al hermetismo clásico que rodea tanto al propio país, como a los integrantes de la familia que ostenta el poder, es de conocimiento que Kim Yo-jong estudió junto a su hermano en el colegio de Berna, en Suiza, entre los años 1996 y 2000. Posteriormente, regresó a su país y se licenció en computación.

Sin embargo, es en 2014 cuando comienza a adquirir una importancia que, si bien es eclipsada por la figura de Kim Jong-un, llama la atención de expertos internacionales, pues en ese año, la mujer se hizo cargo del Departamento de Propaganda y Agitación, desde donde construyó la imagen de su hermano como unlíder benevolente y cercano al pueblo.

Se le atribuyen a ella, por ejemplo, las visitas del lider de Pyongyang a escuelas, hogares y parques temáticos. 

"Al tratarse de una mujer, Kim Jong-un no la ve como una amenaza o un desafío a su liderazgo. Tal y como reza el dicho 'La sangre es más densa que el agua', Kim Jong-un cree que puede confiar en su hermana", señala el investigador del Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional, según consigna Reuters.

En ese sentido, Yang Moo-Jin, profesor y experto procedente de Corea del Sur, "ella es quien podría tomar el relevo de Kim en caso de ausencia”, agregando que su ascenso permite dilucidar la confianza existente en Yo-jong.

Tanto expertos en el sistema norcoreano como medios internacionales concuerdan en que Kim Yo-jong se prepara para desempeñar un papel similar al de su tía Kim Kyong-hiu, quien ocupó cargos de primera línea por años, durante el mandato de Kim Jong-il, padre del actual líder.