Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer Ministro podría reformar la pacifista constitución de Japón tras gran victoria electoral

  • Por Meganoticias

La coalición encabezada por el Partido Liberal Democrático (PDL) del Primer Ministro japones, Shinzo Abe, ganó un total de 310 escaños de los 465 disponibles en la cámara baja en las elecciones de este domingo.

La gran victoria del PDL permite que el bloque oficialista alcance una mayoría de dos tercios en la cámara y podría resultar en un tercer período como Primer Ministro para Abe, quien fue designado en el cargo por primera vez en 2012.

Cabe destacar que una de las medidas más polémicas de Abe, la reinterpretación de la pacifista Constitución japonesa, podría ser aprobada con la mayoría de dos tercios en la cámara.

El artículo nueve de la carta magna es una restricción impulsada por Estados Unidos en 1947 tras el actuar del país asiático en la Segunda Guerra Mundial y prohíbe los actos bélicos por parte del Estado japonés, además de comprometer que "el pueblo de Japón jamás mantendrá fuerzas con potencial de guerra, ya sea de tierra, mar o aire".

Actualmente el artículo ha sido interpretado por los gobiernos de Japón como una restricción al actuar internacional, permitiendo la formación de fuerzas exclusivas para la autodefensa de la nación.

Los seguidores de la iniciativa de Abe aseguran que clarificar el ambiguo lenguaje podría establecer el status quo de la actualidad como régimen legal de la nación.

En cambio los críticos aseguran que una redefinición de la Constitución podría permitir y expandir el rol en el extranjero de sus fuerzas armadas.

Los resultados finales de la elección serán entregados durante la jornada del lunes.