Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo los norcoreanos usan la nariz para ingresar ilegalmente películas extranjeras prohibidas

  • Por Meganoticias

Thae Yong-ho es un reconocido desertor del régimen de Corea del Norte. Su nombre saltó al conocimiento internacional cuando en 2016 anunció que dejaba el gobierno de Kim Jong-un, en momentos que era el vice-embajador de Norcorea en Reino Unido.

Desde entonces, Yong-ho ganó el título del desertor de mayor rango y ha dado varias entrevistas contando la particular vida que tienen los ciudadanos de ese país.

Recientemente, en una conferencia para estudiantes en Washington, comentó cómo los jóvenes de ese país logran imponerse y contrabandear libros, series, películas y juegos extranjeros, prohibidos por el régimen.

El diplomático, según cita Bussines Insider, detalló que muchos chicos utilizan las tarjetas micro SD para esconder diferentes cosas, siendo muchas veces las cavidades de la nariz la más efectiva, al menos mientras él estuvo como autoridad.

"En Corea del Norte, este tipo de pequeñas tarjetas SD para los teléfonos inteligentes se llaman 'tarjetas de la nariz'. ¿Por qué las llamamos así? Bueno, si alguien quiere buscar en tu cuerpo si tienes algún USB o lo que sea, los chicos lo sacan y se lo llevan a la nariz", afirmó.

Los coreanos le llaman a aquello ko kadeu. "Cuando preguntan: ‘¿tienes alguna tarjeta de la nariz?’ Eso significa, ‘¿tienes algún juego de Internet instalado en esa pequeña tarjeta SD o cualquier película o libro de texto en inglés o lo que sea?", añadió.

En entrevista con CNN, Thae Yong-ho agregó que en Pyongyang saben que cada vez se hacen más difíciles los controles y era de conocimiento gubernamental que la juventud prefería los dramas surcoreanos y otros contenidos por sobre la propaganda del régimen.

A juicio del mismo, en unos 10 años Corea del Norte logrará derrocar al régimen para abrirse al mundo.