Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos de la NASA confirman descubrimiento de primer asteroide interestelar

  • Por Meganoticias

Expertos de la NASA confirmaron el descubrimiento de un enorme asteoirde interestelar, proveniente de una zona desconocida fuera del Sistema Solar. Es la primera vez que se logra determinar la presencia de una roca del espacio exterior con evidencias científicas.

Según informó la Agencia Espacial, el objeto "extranjero" corresponde a una roca alargada cercana a los 400 metros de longitud de una tonalidad rojiza. Científicos confirmaron que el asteroide parece un cigarro que flota en el espacio. No tiene ratros de polvo alrededor, y sería completamente inerte.

"Oumuamua", como es llamado el objeto, viaja a una velocidad aproximada de 38,3 kilómetros por segundo. Hoy su ubicación es de 200 millones de kilómetros de distancia de La Tierra y su "paso" por el Sistema Solar concluiría en 2019 cuando siga su marcha hacia la constelación Pegaso.

"Durante décadas hemos teorizado que tales objetos interestelares están ahí, y ahora, por primera vez, tenemos evidencia directa de que existen. Este descubrimiento está abriendo una nueva ventana para estudiar la formación de sistemas solares más allá del nuestro", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington. 

A fines de octubre, cuando la NASA detectó la presencia de un extraño objeto en nuestro Sistema Solar, varios telescopios del mundo comenzaron a apuntar hacia su trayectoria, incluido el Very Large Telescope de ESO ubicado en Taltal, norte de Chile, el cual fue clave para comprobar que realmente se trataba de una roca de otro sistema planetario.

Nota

Los investigadores afirman que este tipo de asteoides "extranjeros" pueden acercarse al Sistema Solar, pero rara vez son avistados por los telescopios. Esta es la primera vez que se sabe, a ciencia cierta, que un objeto no perteneciente a nuestro sistema está de paso por "nuestra casa".

"Es un visitante extraño de un sistema estelar lejano, en forma de nada que hayamos visto en nuestro propio vecindario del sistema solar", concluyó, Dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.