Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así es el informe que confirmó la explosión en último lugar conocido del submarino argentino

  • Por Meganoticias

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, poR sus siglas en inglés) confirnó que dos de sus estaciones de monitoreo captaron señales inusuales el pasado 15 de noviembre, en las cercanías de la última posición conocida del submarino argentino desaparecido ARA San Juan. 

Según informó el organismo, las estaciones hidroacústicas HA10 (Isla Ascensión) y HA04 (Crozet) detectaron una señal de un evento impulsivo subacuático que ocurrió a las 13:51 GMT del 15 de noviembre. La ubicación del evento es la siguiente: Latitud del evento: -46,12 grados; Longitud del evento: -59.69 grados que se encuentra en las proximidades de la última ubicación conocida del ARA San Juan. 

Asimismo, anunciaron que los detalles y los datos se ponen a disposición de las autoridades argentinas para apoyar las operaciones de búsqueda en curso.

Las estaciones hidroacústicas son parte del Sistema de Monitoreo Internacional (IMS) de la CTBTO que monitorea continuamente el mundo en busca de señales de explosiones nucleares. El sonido submarino de baja frecuencia, que puede producirse mediante una prueba nuclear, se propaga de manera muy eficiente a través del agua. 

En consecuencia, estos sonidos submarinos se pueden detectar a grandes distancias, incluso miles de kilómetros, desde su origen. Esta es la razón por la cual el IMS requiere solo once estaciones hidroacústicas para monitorear efectivamente los océanos del mundo. HA04 en Crozet Island (Francia) fue certificada en junio de 2017 como la final de estas once estaciones.