Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Armada argentina confirma que búsqueda de submarino continúa pero que situación es "crítica"

  • Por Meganoticias

Este jueves la Armada Argentina afirmó que continúa la búsqueda del submarino ARA "San Juan", con 44 tripulantes a bordo. El vocero, Enrique Balbi, solicitó colaboración sobre la precisión de la información luego que algunos familiares de los tripulantes informaran que "todos los tripulantes habían muerto". "La Armada posee toda la información para cuando se requiera con total transparencia" aseguró. Sobre el mantenimiento aseguró que la nave estaba en condiciones de zarpar. "La antigüedad no implica su obsolescencia", dijo.

También, negó que la Armada argentina tuviera información previa sobre la anomalía hidroacústica sobre una posible explosión. "Si hubiéramos sabido, habríamos iniciado la búsqueda desde ese momento en aquel sector".

Consultado sobre la posibilidad de sobreviviencia transcurridos 7 días, el vocero de la armada afirmó que la situación "es critica", pero que aún hay opciones de encontrar a la tripulación con vida. 

La nave se encuentra desaparecida desde el 15 de noviembre, fecha del último contacto con las bases de la Armada argentina. Ese día, se registró una explosión en la zona donde navegaba.

CRONOLOGÍA 

* 6 de noviembre ÚLTIMA ACTIVIDAD : el submarino ARA San Juan participó en los ejercicios militares Etapa de Mar III en aguas del Canal del Beagle, frente a la austral provincia de Tierra del Fuego y luego zarpa con 44 tripulantes de regreso a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, en un trayecto en el cual colabora con la supervisión de la zona económica exclusiva de la plataforma continental argentina. 

* 15 de noviembre ÚLTIMO CONTACTO: La nave reportó un desperfecto en el sistema de baterías que pudo ser solucionada. Su última ubicación reportada fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina. 

* 16 de noviembre COMIENZA LA BÚSQUEDA: Ante la falta de comunicación con el submarino, que debía reportarse dos veces al día, la Armada comienza la búsqueda por mar y aire.

* 17 de noviembre COMIENZA LA AYUDA INTERNACIONAL: la Armada argentina confirma que no tiene información del submarino, lanza el aviso del protocolo de búsqueda y rescate de submarino.

* 19 de noviembre REPORTAN PRIMER PROBLEMA: Armada argentina admite que en su último reporte el submarino alertó de "un cortocircuito que había en las baterías" y en ese momento se le ordenó regresar por la ruta más directa a Mar del Plata.

* 22 de noviembre LA ANOMALÍA HIDROACÚSTICA: Estados Unidos informa a la Armada argentina que el 15 de noviembre hidrófonos ubicados en el océano detectaron un fuerte ruido, una "anomalía hidroacústica", en la zona donde navegaba el submarino. 

* 23 de noviembre LA EXPLOSIÓN: Armada argentina informa que el 15 de noviembre se registró un evento violento consistente con una explosión en la zona donde navegaba el submarino, en base a un informe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares(OTPCE). Se debilita la esperanza de hallar con vida a los 44 tripulantes y se viven escenas de dolor y pesar en la Base Naval de Mar del Plata, donde están reunidos sus familiares.