Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El Kebab (o gyros) podría quedar prohibido en la Unión Europea por sus peligros a la salud

  • Por Meganoticias

La Unión Europea analiza prohibir los kebab (o gyros) producto de algunos aditivos que serían perjudiciales para la salud.

Fue la comisión de Salud del Parlamento Europeo el que ha rechazado una propuesta de la Comisión Europea que autorizaba la presencia de ácido fosfórico, fosfatos y polifosfatos en la carne de este alimnento de origen turco.

Los aditivos del fosfato hacen que la carne del kebab sea más jugosa y permita su duración durante su transporte, dicen los encargados de locales. Se le usa en las carnes de cordero, ternera o pollo.

Desde la comisión de Salud hay reparos a este elemento, ya que estaría ligado a enfermedades cardiovasculaes. De hecho, el fosfato está prohibido a nivel general en la Unión Europea, sin embargo varias propuestas le han permitido funcionar gracias a diferentes excepciones aprobadas.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria prometió evaluar los posibles efectos del fosfato antes de fin de año de 2018. En tanto, desde los gremios asociados al kebab, critican la determinación que podría prohibir su alimento.

"Si el Parlamento Europeo se sale con la suya, esta sería la sentencia de muerte para toda la industria del doner kebab en la Unión Europea", dijo Kenan Koyuncu, de la Asociación Alemana de Productores de Doner Kebab, según cita ABC.

Será a mediados de diciembre cuando la iniciativa que permite el uso del fosato pase a la Cámara, que de quedar rechazará terminará marcando de ilegal el alimento.

Se estima que unas 200.000 personas trabajan en este tipo de locales en toda la Unión Europea.