Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No resucitar": Tatuaje causó complejo dilema ético en una urgencia

  • Por Meganoticias

Un polémico caso médico, publicado por la revista New England Journal of Medicine instauró el debate en Estados Unidos. Un paciente llegó de urgencia hasta un recinto asistencial de Florida, pero no recibió la atención correspondiente y falleció horas más tarde. ¿La razón? Tenía un tatuaje en su cuerpo que decía "no resucitar".

El hombre de 70 años tenía antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes. Cuando fue ingresado por los paramédicos tenía altos niveles de alcohol en la sangre y necesitaba con urgencia las maniobras de reanimación, pero ninguno de los médicos actuó pese a la emergencia.

Cuando los médicos lo examinaron encontraron un mensaje tatuado en su pecho, el que estaba acompañado de una supuesta firma. El escrito ordenaba no ser resucitado, pero los profesionales continuaron prestando los primeros auxilios.

En medio del procedimiento los doctores hicieron la consulta ética sobre cuál debía ser el procecimiento y finalmente se decidió no seguir asistiendo al paciente.

Al no recibir el tratamiento correspondiente, el hombre empeoró durante la noche y falleció horas más tarde. La forma en que se produjo el deceso del paciente causó polémica e instauró el debate sobre el protocolo médico en caso de riesgo vital.

El comité de ética determinó que un tatuaje expresa una preferencia clara de una persona, por lo se descartó que el mensaje haya sido falso y se siguió el deseo del paciente.

El extraño caso genera controversiales reacciones por la decisión del comité médico de seguir la voluntad de una persona antes que el reglamento de la medicina.