Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No vestir de manera provocativa": El polémico decreto para evitar violaciones en Costa Rica

  • Por Meganoticias

El acoso y abuso sexual es una realidad que preocupa a las autoridades de Costa Rica. Ante esta situación, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de ese país, emitió un decreto que contiene una serie de recomendaciones para evitar que las mujeres seran víctimas de violaciones.

Pese a que el objetivo del folleto es reducir el índice de abusos, el documento causó polémica por algunos puntos que recibieron amplio rechazo en redes sociales.

"Evite exhibir prendas de vestir demasiado sugestivas o 'provocativas', especialmente si debe caminar sola", dice uno de los puntos del instructivo. Ante los cuestionamientos, el Organismo de Investigación Judicial aclara que el documento apunta a factores preventivos que ayudarán a la mujer a no ser víctima de un ataque sexual.

Otro de los puntos de mayor controversia es el que llama a las mujeres a desconfiar de todo extraño "incluyendo vendedores, nuevos amigos en bares y discotecas o personas que ofrecen empleo".

Desde la OIJ aseguran que la publicación del documento se trató de un error técnico durante la construcción del nuevo sitio web del organismo. El texto corresponde a instrucciones de 2004, las que por equivocación aparecieron en el nuevo portal. Pese a que el instructivo fue retirado de la página, generó la polémica en el país centroamericano.