Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Armada Argentina afirma que ARA San Juan hizo ocho llamadas en la madrugada antes de desaparecer

  • Por Meganoticias

Este martes el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó que el capitán del ARA San Juan, que llevaba 44 tripulantes en su interior, realizó ocho llamadas satelitales la madrugada del 15 de noviembre, día en el que se le perdió el rastro a la nave.

"Tenemos un listado que en su momento lo recibimos de la empresa que brinda el servicio satelital, corroborando la planilla de telefonía y datos. Son las primeras llamadas del comandante, informando de la falla y cortocircuito. Todo lo que decía por voz también lo hacía por datos escritos, para no dejar dudas", aseguró Balbi.

En específico, desde el submarino informaban en los llamados la entrada de agua de mar cuando realizaba el snorkel y estaban cargando baterías, lo que provocó que el agua entrara por un sistema de ventilación hacia un panel de baterías generando un cortocircuito y humo. Sin embargo, informaron que el incidente fue arreglado por lo que el submarino siguió navegando hacia la base de Mar del Plata.

Armada Argentina afirma que ARA San Juan hizo ocho llamadas en la madrugada antes de desaparecer

Las ocho llamadas satelitales registradas.

"Hay dos o tres de telefonía y dos de datos. En ellas, se informa la falla y después la solicitud del cambio, disminuyendo la cantidad de días en el campo de operaciones. Hubo una que duró entre seis y siete minutos y fue el último contacto entre los jefes de operaciones", agregó el vocero.

Asimismo, en la ocasión se precisó que la Armada y quienes cooperan con el rastro en el mar están inspeccionando un objeto detectado a 940 metros de profundidad como parte de la operación de búsqueda, ya que la operación de rescate fue terminada luego de que se considerara imposible encontrar supervivientes.

Cabe recordar además que el ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, dijo en una entrevista la noche de este lunes al canal Todo Noticias que los tripulantes del submarino estaban muertos.