Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump: "Es tiempo de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel"

  • Por Meganoticias

Tal como lo habían anunciado los medios y agencias internacionales, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles a Jerusalén como la capital de Israel. 

"Es tiempo de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", expresó el mandatario norteamericano, ordenando, además, iniciar preparativos para trasladar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén.

Trump aseguró que EEUU no está tomando posición sobre ningún aspecto del estatus final, incluyendo las fronteras disputadas en la zona. 

La decisión ha generado controversia en el mundo político internacional, debido a que contradice la estrategia que por años ha llevado la Casa Blanca en este tema, considerando las aspiraciones de palestinos e israelíes en dicha ciudad

REACCIONES

El Papa Francisco durante esta misma jornada -cuando medios de EEUU ya habían adelantado la decisión de Trump- realizó un llamado a que se respete el "status quo" en la zona para evitar futuros conflictos bélicos. 

Nota

"No puedo guardar silencio por mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un sincero llamado para que sea compromiso de todos respetar el status quo de la ciudad, en conformidad con las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas", expresó el Sumo Pontífice.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica agregó que "Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los hebreos, los cristianos y los musulmanes, que en ella veneran los lugares santos de las respectivas religiones, y tiene una vocación especial a la paz".

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó el anuncio de Trump como "histórico" y un "importante paso para la paz". Asimismo, la autoridad aseguró que se mantendrá el "statu quo" de lugares santos en Jerusalén.

La organización palestina Hamás, sin embargo, dijo que el mandatario de EEUU "abrió las puertas del infierno"