Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congresistas peruanos presentan moción contra PPK: Lo acusan de "permanente incapacidad moral"

  • Por Meganoticias

Una difícil situación vive el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, luego de que la Fiscalía de ese país iniciara una investigación sobre pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a dos empresas vinculadas a él, situación por la que incluso fue citado a declarar.

Luego de que se diera a conocer que las empresas First Capital y Wesfield Capital (donde PPK fue incluso director) recibieron cerca de US$4,8 millones entre 2004 y 2013 por parte de Odebrecht, el mandatario envió un mensaje a la nación acompañado de su gabinete de ministros donde descartó que vaya a renunciar a su cargo. 

"No voy a abdicar ni a mi honor, ni mis valores ni responsabilidades como presidente de todos los peruanos", aseguró Kuczynski.

Ante esta postura, este viernes congresistas presentaron una moción de orden del día solicitando la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por "permanente incapacidad moral".

Esta medida, que busca sacar a PPK del poder, necesita para ser admitida de 52 votos de los congresistas (el Parlamento peruano es unicameral) y 87 para ser aprobada. Asimismo, el presidente tiene derecho a tener un abogado y a defenderse frente al pleno del Congreso por una hora.

LA EXPLICACIÓN DE PPK

En su mensaje el país, la autoridad del vecino negó haber recibido ese dinero y sostuvo que no tiene ninguna "relación como socio o ejecutivo" de First Capital y agregó que sólo uno de los depósitos denunciados es correcto, recalcando que se trató de una asesoría financiera que se hizo de forma legítima y cuando no ocupaba un cargo público. Mientras que sobre Wesfield Capital aseguró sí es de su propiedad pero recalcó "que nunca ha estado en la administración y gestión de la empresa cuando ha estado en un cargo público".

Una de las características de las acusacions es que parte de estos pagos habrían sido recibidos por PPK mientras era Ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo.