Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Graves incidentes en Buenos Aires en medio de discusión de la reforma de pensiones

  • Por Meganoticias

Una tensa jornada se vivió este lunes en Buenos Aires en medio la discusión de la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.

Un grupo de manifestantes, contrario a la iniciativa de la Casa Rosada, protagonizó graves disturbios en las puertas del Congreso donde se realizaba la discusión, hecho que motivó a la intervención de la Policía argentina.

La gran masa de manifestantes obligó a las fuerzas policiales a solicitar refuerzos para evitar que el grupo se acercara al edificio del Parlamento, donde en el interior de este se intentaba iniciar la discusión del proyecto a pesar de que el diálogo en varias ocasiones se centró en los desmanes que ocurrían en el exterior, que incluyeron lanzamiento de piedras, botellas y bombas de ruido.

Graves incidentes en Buenos Aires en medio de discusión de la reforma de pensiones

Los hechos provocaron que la sesión tuviera algunos retrasos, inclusos algunos diputados kirchnerista solicitaron la suspensión: "Es un despropósito que sigamos sesionando en este marco. Les pido que reflexionen porque esta es una situación gravísima", aseguró el diputado Agustín Rossi. Finalmente, durante la tarde se inició la sesión luego de que se lograra el quórum necesario para hacerlo y después de que se rechazara una moción para levantar la sesión.

Se espera que la sesión continúe hasta altas horas de la noche cuando los incidentes, que aún no terminan, ya han sido detenidas 48 personas y se cuentan en 81 los heridos, de los que 48 son policías según indicó Clarín.

Cabe recordar que el jueves 14 de diciembre pasado ya había sido suspendida por incidentes de la misma índole en las afueras del Congreso.

La reforma

La reforma de Macri busca cambiar parte del sistema de actualización de pensiones fijada por ley desde el año 2008. Actualmente, ese país ajusta semestralmente la pensiones en base a un índice que toma en cuenta la recaudación tributaria y el promedio de aumentos de salarios.

El gobierno propone actualizarlas por trimestre pero con un cálculo que reemplace la recaudación tributaria por el índice de inflación.

Con el nuevo cálculo el próximo aumento de marzo sería de 5,7% en vez del 12%, según expone la oposición. Esas cifras han sido desmentidas por el Gobierno de Macri.