Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

NASA monitorea asteroide que pasará "cerca" de la Tierra durante los próximos días

  • Por Meganoticias

Un asteroide de grandes dimensiones pasará "muy cerca" en terminología espacial de La tierra a alta velocidad durante los próximos días. El cuerpo celeste descubierto por la NASA hace 16 años, fue considerado "potencialmente peligroso" debido a la rapidez con la que avanza, aunque aclaran que no impactará el planeta.

Desde la Agencia estadounidense afirman que el  pasará a una distancia aproximada de 4,2 millones de kilómetros, lo que equivale a diez veces la separación media entre la Luna y la Tierra.

La roca espacial tiene dimensiones de entre 0,5 y 1,2 kilómetros por 140 metros y se estima que el próximo 4 de febrero tendría su mayor cercanía con la Tierra, debido a su órbita que también lo acerca al sol.

La NASA califica esta roca como "peligrosa" ya que se encontrará a menos de 7.4 millones kilómetros del planeta Tierra, lo que según la clasificación científica es riesgosa. Pese a esto, según los cálculos de la Agencia el asteroide no impactaría ni rozaría la Tierra, ni tampoco se prevé un cambio de trayectoria del cuerpo macizo que pueda poner en riesgo al planeta. 

"Hemos estado siguiendo este asteroide durante 14 años y conocemos su órbita con gran precisión. Nuestros cálculos indican que no hay posibilidades de que este asteroide colisione contra la Tierra el próximo 4 de febrero o en los próximos cien años", explicó en un comunicado Paul Chodas, director del Centro de Estudios para Objetos Próximos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California. 

El asteroide 2002 AJ129 fue descubierto en 2002 por el sistema de seguimiento de objetos próximos a la Tierra en el observatorio Maui Space Surveillance Site (MSSS) de Hawái.