Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conmoción en Argentina por hallazgo de 34 cóndores y un puma muertos

  • Por Meganoticias

Los cuerpos sin vida de 34 cóndores y un puma fueron encontrados en la localidad de Los Molles en la ciudad de Malargüe en Argentina.

El hallazgo lo hizo un grupo de personas que hacía trekking a unos 3 mil metros de altura en dicha zona cordillerana ubicada al sur de la ciudade de Mendoza.

El hecho causó conmoción en las agrupaciones ambientalistas del vecino país debido a que no es común encontrar tantos ejemplares muertos juntos, por lo que sospechan de una macabra práctica por parte de los ganadores de dicho sector y que consiste en que cuando un depredador se come a uno de sus animales, envenenan con un agro tóxico los restos de alimentos que dejan apartados para comer los días siguientes.

Así, cuando el depredador come los restos que estaban apartados, muere envenenado: "Es una práctica que se usa mucho. Pero pone en riesgo también a las especies carroñeras, que se alimentan con los restos que dejan los depredadores. Y aquí entra en escena el cóndor", explicó al diario Los Andes  el jefe del departamento de Fauna de Mendoza, Adrián Gorrindo.

Según el experto, esta práctica también pone en riesgo a los mismos humanos, ya que el veneno contamina el suelo y el agua.

La justicia abrió una investigación para cerciorarse sí se trató de un envenenamiento, aunque todas las pistas apuntan a eso ya que varios de los cadáveres se encontraban parcialmente quemados, lo que se hace generalmente para borrar evidencias.