Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Papa Francisco envía a Chile a alta autoridad del Vaticano a escuchar testimonios contra obispo Barros

  • Por Meganoticias

Mediante un comunicado de Prensa emitido la mañana de este martes, el Vaticano comunicó la decisión del Papa Francisco de envíar a Chile a monseñor Charles J. Scicluna, presidente del Colegio para el examen de los recursos en materia de delitos graves de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para que se reúna con los principales detractores del obispo de Osorno, Juan Barros. 

"A propósito de algunas informaciones recientes con respecto al caso de S.W. Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, Obispo de Osorno (Chile), el Santo Padre ha dispuesto de S.E. Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen", reza el texto emitido desde la Santa Sede.

El anuncio llega luego de la polémica en torno a la presencia de Barros en las actividades papales que se realizaron en el marco de la visita del Pontífice a Chile, realizada entre el pasado 15 y 18 de enero, debido a las acusaciones de encubrimiento que pesan sobre el religioso chileno, respecto a de los abusos cometidos por Fernando Karadima. 

DEFENSA

Fue durante las actividades realizadas en la ciudad de Iquique donde Francisco salió directamente en defensa del cuestionado obispo, señalando que "el día que me traigan una prueba, voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia".

Posteriormente, ya de regreso al  Vaticano, y ante el negativo efecto que tuvo dicha intervención en el balance de su visita, Francisco precisó sus dichos, expresando que "la palabra prueba es la que me traicionó, yo hablaría de evidencia. Yo sé que hay mucha gente abusada que no puede tener una prueba, no la tiene y que no puede o a veces la tiene, pero tiene vergüenza y la tapa y sufre en silencio".