Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Turquía niega acusaciones de ataques químicos en Siria

  • Por Meganoticias

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía aseguró este domingo que su país "nunca usó armas químicas en sus operaciones en Siria y cuida mucho de los civiles", luego de que las fuerzas kurdas-sirias y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos acusaran al régimen de Recep Tayyip Erdo?an de llevar a cabo un ataque con gas en el distrito Afrin.

En el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich, Mevlut Cavusoglu explicó a la prensa local que "es sólo una historia inventada. Turquía nunca ha usado ningún tipo de armas químicas".

Cavusoglu desestimó los informes como propaganda de organizaciones cercanas al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (cuya sigla original es PKK), a los que acusó de librar una insurgencia de tres décadas en suelo turco.

El ministro de Relaciones Exteriores turco agregó que su país ha tenido sumo cuidado para proteger a los civiles en las zonas de conflicto, mientras que los grupos terroristas de la región los utilizan como "escudos humanos".

La acusación se generó el pasado viernes cuando fuerzas kurdas-sirias y un grupo de monitoreo en la región aseguraron que las tropas turcas llevaron a cabo un ataque con gas que hirió a seis personas en el distrito de Afrin, en el norte de Siria.

Cabe recordar que a principios de 2018 Turquía lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Afrin, abriendo un nuevo frente de conflicto para tratar de enfrentar a los combatientes kurdos que mantienen el control en las regiones del norte de Siria.

La agencia de noticias Reuters logró conversar con el vocero de la milicia kurda YPG, Birusk Hasaka, quien aseguró que el bombardeo turco golpeó una aldea al noroeste de la región.

Además informó que las seis personas heridas por el supuesto ataque químico habrían resultado con problemas respiratorios y otros síntomas indicativos de la utilización de gas.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmó a la agencia internacional que las fuerzas turcas y sus aliados sirios llegaron a la aldea el día viernes con proyectiles.

También comunicaron que sus fuentes médicas en la región aseguran que las seis personas heridas sufrieron dificultades respiratorias y pupilas dilatadas, características típicas de un ataque con gas.