Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex fiscal de Venezuela solicita la captura internacional de Nicolás Maduro

  • Por Meganoticias

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, presentó este lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país en el exterior una orden de captura internacional en contra del Presidente Nicolás Maduro.

Los motivos de la solicitud se basan en presuntos sobornos que el mandatario habría recibido por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

"Estoy acudiendo ante el Tribunal Supremo de Justicia, ante la sala plena, a presentar un 'antejuicio de mérito' y lo estamos pidiendo por dos delitos: corrupción propia y legitimación de capitales", aseguró Ortega en una rueda de prensa realizada en Bogotá, donde se encuentra tras su salida de Venezuela.

En la ocasión, la destituida fiscal aseguró que una investigación comprobó que Odebrecht financió la campaña presidencial del fallecido presidente Hugo Chávez en 2012 y que fue Maduro, que en ese entonces era canciller, quien recibió los dineros.

"Recibió de manos de los ciudadanos Mónica Moura y Joao Santana los dineros, ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro en la propia Cancillería venezolana el pago de la campaña y el financiamiento de esta campaña presidencial de Hugo Chávez", agregó la otrora autoridad en palabras reproducidas por Efe y publicadas por El País de Colombia.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo de Justicia en el exterior es integrado por magistrados exiliados en distintos países que se reúnen periódicamente por Internet y cuenta con el reconocimiento de legitimidad por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El organismo surgió luego de la designación por parte de la Asamblea Nacional de mayoría chavista de nuevos jueces para el TSJ, proceso en el que un sector denunció irregularidades.