Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamento Europeo negoció con Corea del Norte "en secreto" hace tres años

  • Por Meganoticias

Pese a que Estados Unidos logró que el régimen de Corea del Norte se abriera al diálogo e incluso evalúe terminar con su plan nuclear, el Parlamento Europeo reveló que una delegación del organismo negocia hace tres años de manera "secreta" con Pyongyang para lograr su desarme.

El parlamentario briánico Nirj Deva se reunió 14 veces con altos funcionarios del gobierno norcoreano e ,incluso, tendría un nuevo encuentro en Bruselas durante los próximos meses, informa la agencia AFP.

"Hice la mayor parte de la defensa en secreto con mis colegas. Es sólo ahora que estoy revelando nuestros esfuerzos a un público más amplio a la luz de las conversaciones propuestas", dijo Deva.

El grupo de parlamentarios sostuvo encuentros con altos funcionarios en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Las conversaciones buscan lograr una península coreana totalmente  desnuclearizada. "Entendimos sus preocupaciones y ellos entienden las nuestras", dijo Deva en una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"Les dijimos en términos inequívocos que si continúan con el programa de misiles y el programa de la bomba nuclear solo conducirán a una conclusión inevitable que es impensable", sentenció el parlamentario.

Desde el Parlamento agregan que no solo la presión de Estados Unidos ayudó a bajar el tono confrontacional de Kim Jong Un, ya que las sanciones aplicadas por la Unión Europea hacia Corea del Norte golpearon de manera fuerte régimen.