Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Bolivia unida juega 'el partido de la vida'": Las portadas de los diarios bolivianos previo a los alegatos en La Haya

  • Por Meganoticias

Este lunes comienza la etapa del proceso de alegatos frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, por la demanda marítima de Bolivia contra Chile, en la que el país altiplánico alega que existe una obligación de negociar una salida soberana al mar.

Durante esta parte del procedimiento, los equipos jurídicos chilenos y bolivianos deberán presentar sus argumentos ante los jueces de la CIJ, entre los días lunes 19 de marzo y el miércoles 28 del mismo mes, con recesos el día miércoles 21 de marzo, el fin de semana, donde la corte no entra en función, y el martes.

Este lunes y martes se llevarán a cabo los alegatos de Bolivia, por lo que desde el país altiplánico existe gran expectación, lo que se puede apreciar en las portadas de los principales diarios del país.

Por ejemplo, diario "La Razón" tituló "Bolivia y Chile entran a la fase crucial de la demanda marítima", donde explican que "hay gran expectativa en Bolivia, donde las autoridades instruyeron embanderar edificios públicos y vigilias en principales plazas de cada una de las nueve ciudades capitales, donde hay pantallas de televisión gigantes para la trasmisión en directo del proceso".

Diario "Cambio" tituló "Bolivia unida juega el 'partido de la vida' en la Corte de La Haya", mientras que "El Diario" publicó "Bolivia expone argumentos" y añadieron que "el tema bilateral con el enclaustramiento marítimo forzado, al que es sometido Bolivia por parte de Chile hace 139 años, ahora es el punto de atención del más alto tribunal mundial".

El periódico "Página Siete" por su parte, tituló con "Bolivia llega a La Haya con equipo estable y refuerzo de políticos" y puso el hincapié en la preparación de la delegación altiplánica de cara a los alegatos orales. "Rodríguez Veltzé dirige el equipo jurídico en la CIJ, desde que Bolivia presentó la demanda para que la Corte obligue a negociar a Chile, de buena fe, una salida al mar", escribieron.

Diario "Jornada" tituló con "Chile 'tiene que someterse' al fallo de La Haya", en alusión a los dichos del vocero boliviano y ex Presidente Carlos Mesa. Por su parte, "El Deber" tituló en su portada con "Bolivia abre la ronda de alegatos en La Haya".