Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quién es Martín Vizcarra, el ingeniero que asumirá la presidencia de Perú

  • Por Meganoticias

Martín Vizcarra, el primer nominado para asumir la presidencia de Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, es un ingeniero civil de clase media de 54 años y cuatro hijos. Nació en Lima y creció en el estado sureño de Moquegua, donde vivió hasta que la política lo forzó a trasladarse a la capital. Vizcarra pertenece al mismo partido de derecha  del saliente mandatario: Peruanos Por el Kambio.

De acuerdo con el artículo 113 de la Constitución peruana, si un jefe de Estado de ese pais renuncia o es vacado, quien asume la presidencia es el primer vicepresidente de la República, por lo que correspondería a Vizcarra tomar las riendas del país hasta 2021. 

Según consigna Clarín, gran parte de su vida, Vizcarra estuvo lejos de la política dedicado al negocio de la construcción.

En 2010, al mando de un grupo regional independiente, fue elegido gobernador de la provincia de Moquegua. En 2016, en tanto, tras ser electo como primer vicepresidente,  Kuczynski  lo convocó a formar parte de su gabinete en el ministerio de Transportes. 

Los problemas en su gestión

Si bien no ha sido vinculado a los escándalos políticos más graves de Perú, sí hubo una causa en la que estuvo a punto de ser procesado. Se trata de la concesión del un nuevo  aeropuerto en la ciudad de Cuzco donde siendo ministro, decidió que el Estado debería ayudar con dinero a un consorcio argentino-peruano, que finalmente admitió que no tenía recursos para cumplir con la construcción.

La denuncia había sido presentada por la Procuraduría Anticorrupción de ese país, pero finalmente, el fiscal a cargo del caso decidió archivar la investigación.

Según informó El Comercio, que tuvo acceso a la resolución de esa fecha, el Ministerio Público argumentó, en un documento del 21 de febrero, que no se "encuentra elementos de prueba suficientes para iniciar una investigación preparatoria".

Una pasantía en Canadá

El escándalo por el aeropuerto de Cusco terminó con su renuncia al ministerio de Transportes, y su designación como embajador de Perú en Canadá, tal como consignó El País.

Eso ocurrió el 28 de septiembre de 2017. Ante los cuestionamientos de que fuera pertinente que asumiera un cargo de ese tipo siendo primer vicepresidente, se adujo que no había incompatibilidad y se mencionó como antecedente el caso del primer vicepresidente del primer gobierno de Fernando Belaúnde (1963-1968), Edgardo Seoane Corrales, que ejerció simultáneamente como embajador en México entre 1965 y 1967.

Estando en Canadá ocurrió la crisis por la vacancia presidencial. Regresó al Perú el 20 de diciembre de 2017, a sólo un día del debate por la vacancia presidencial en el Congreso.

Desde ese momento, y ante el escenario complejo que se vivía en el país la oposición liderada por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori pedía la llegada de Vizacarra al poder, tal como consignó El Comercio. "El señor Vizcarra le debe su lealtad al Perú,  le guste o no le guste al señor Kuczynski”, dijo la también hija del ex mandatario peruano Fujimori.