Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU pide la suspensión de Venezuela en la OEA y que se cancelen las próximas elecciones

  • Por Meganoticias

El gobierno de Estados Unidos aumentó el lunes las presiones políticas sobre Venezuela, al pedir la suspensión de este país en la OEA y reiterar su llamado a que se cancelen las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo.

"Instamos a los miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela de la organización. Esta es una institución dedicada a la democracia", dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un discurso durante una sesión protocolar especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. 

Tras recibir los aplausos del público, Pence justificó el pedido: "debemos hacerlo porque, como el presidente (Donald) Trump ha dicho, 'una Venezuela estable y pacífica es lo mejor para todo nuestro hemisferio'. Pero más importante, debemos hacerlo porque es lo correcto".

Nota

Venezuela anunció en abril de 2017 su retirada de la OEA, el único foro que reúne a los 35 países del continente, y acusa al organismo de interferencia en sus asuntos internos. El proceso de salida tomará dos años.

Pence también afirmó que las elecciones, en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección, constituían un "fraude".

"Llamamos a Maduro y su gobierno a suspender esa estafa de elecciones, y que organice elecciones reales", dijo Pence en su discurso.

UNA "OLLA PODRIDA"

Esas elecciones presidenciales se realizarán a pesar del boicot de una parte importante de la oposición venezolana y severos cuestionamientos de la comunidad internacional.

"Las llamadas elecciones previstas para el 20 de mayo no son más que un fraude y una estafa", fustigó el vicepresidente.

Sin hacer referencia directa a Pence, Maduro rechazó de plano suspender los comicios, durante un acto oficial el lunes.

"Venezuela, llueve, truene o relampaguee, irá a elecciones presidenciales el próximo domingo 20 de mayo. Llueva truene o relampaguee, ¡carajo!", clamó Maduro, en un mitin frente a una multitud.

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Samuel Moncada, también había rechazado el llamado de Pence: "no hay posibilidad de (que) eso ocurra".

En la sesión de la OEA, la silla de Venezuela permaneció vacía, ya que la representación de ese país prefirió ausentarse de la sala durante el discurso del vicepresidente estadounidense.

En un contacto con la prensa, Moncada indicó que la delegación venezolana había solicitado que se instalara un micrófono en su mesa para poder pedir réplica a las declaraciones de Pence, pero el pedido fue denegado.

La sesión del Consejo Permanente fue "una olla podrida que realmente ha montado una vergüenza internacional", comentó Moncada.

"El artículo 20 de la Carta de la OEA expresamente dice que están prohibidas medidas coercitivas, para evitar que actúen como mafiosos", dijo a periodistas en la sede del organismo tras la sesión. Por lo tanto, Pence incurrió en un "crimen internacional".

Moncada recordó que Venezuela ya inició el proceso de salida de la OEA. "Estamos contando los días para irnos", dijo.

De acuerdo con el comité jurídico de la OEA, Venezuela será miembro pleno de la organización hasta el último día, en abril de 2019, y por lo tanto mantendrá hasta entonces sus obligaciones y será pasible de eventuales sanciones.

NUEVAS SANCIONES

Al presentar a Pence, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, había pedido también que los países del grupo apliquen sanciones contra el gobierno venezolano.

"Pedimos sanciones para acabar con una dictadura. Sin indulgencias, sin dobleces, sin dudas", dijo Almagro ante el Consejo Permanente, para añadir que se refería a "sanciones para rescatar los derechos del pueblo venezolano".

Este mismo lunes, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra un exfuncionario de Venezuela y otros dos ciudadanos venezolanos considerados cómplices, por sospechas de lazos con el narcotráfico y lavado de dinero.

El exfuncionario sancionado es Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera DISIP de Venezuela, actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

También fueron sancionados sus socios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, y 20 empresas -16 de ellas instaladas en Venezuela y el resto en Panamá- por la misma razón.

De acuerdo con el Tesoro, esas empresas son utilizadas "para blanquear ganancias ilícitas tanto del tráfico de narcóticos como de la extorsión", y operan en diversos rubros.

"Esta acción es en respuesta a las extensas actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero de Martín", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, citado en el comunicado. "Negaremos a los funcionarios corruptos del régimen venezolano el acceso al sistema financiero estadounidense".