Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan millonario pago de Gobierno de Ucrania para favorecer encuentro con Trump

  • Por Meganoticias

En junio de 2017, el Presidente estadounidense Donald Trump se reunió con su par ucraniano Petro Poroshenko en la Casa Blanca a pocos meses de asumir el cargo. El encuentro en el despacho oval fue breve pero importante para el líder ucraniano, por lo simbólico y por adelantarse a Rusia en sus vínculos con Estados Unidos.

Según un artículo exclusivo del medio BBC, aquel encuentro no fue más que una pantalla y una reunión concertada por Ucrania para limpiar la imagen de su Presidente.

La publicación afirma que desde el Gobierno ucraniano pagaron alrededor de 400 mil dólares (249 millones de pesos) al abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, para que intercediera y lograra un encuentro con Petro Poroshenko.

Por agenda, Trump solo podía darle un par de minutos al líder de Ucrania y posar en algunas fotografías, pero tras el pago, Cohen habría logrado que Trump recibiera a Poroshenko en su despacho e incluso realizara una conferencia de prensa en conjunto con su par europeo.

De acuerdo a la investigación de BBC, Ucrania buscó agendar la reunión saltándose las canales oficiales e intentando llegar a través de su abogado. Intermediarios del Presidente de Ucrania hicieron el pago a Cohen, ya que por la vía oficial, y de acuerdo a los tiempos de Trump ese día, solo iba a ser posible un simple apretón de manos que sería captado por fotógrafos, lo que no parecería una visita oficial.

El encuentro estuvo pendiente de un hilo hasta último minutos. BBC consigna que desde el círculo de Poroshenko estaban nerviosos porque habiendo pagado la millonaria suma el encuentro con Trump no estaba asegurado.

Finalmente todo salió como lo planificaron desde el lado ucraniano y el abogado de Trump. Ambos se reunieron, conversaron y hasta comparecieron ante la prensa sentados a pocos centímetros dándose un doble apretón de manos que apareció en varios medios del mundo.

BBC consigna además que tanto Cohen como dos presuntos involucrados en el arreglo desde el lado ucraniano, negaron el acuerdo al ser consultados por aquel encuentro entre ambos Mandatarios.