Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

25 muertos y más de un millón de afectados por potente explosión de volcán de Fuego en Guatemala

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

Al menos 25 muertos y más de 1,7 millones de afectados dejó este domingo en Guatemala una potente erupción del volcán de Fuego, cuya expulsión de enormes columnas de ceniza y flujo piroclástico obligaron a realizar evacuaciones y al cierre del aeropuerto de la capital.

El volcán de Fuego expulsó material lodoso caliente causando la muerte de 25 personas -incluidos varios niños- en las comunidades de El Rodeo y Las Lajas, asentadas en la falda sur del coloso, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, en un grupo de WhatsApp que incluye a periodistas.

El portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil en este país, precisó que hasta el momento se reportan 653 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los tres más afectados por la erupción.

En imágenes difundidas en la televisión y en redes sociales, se ven levantarse enormes columnas de ceniza y en el suelo de tierra varios cadáveres semicubiertos del material expulsado por el volcán, así como viviendas y vehículos casi sepultados. 

En un primer balance preliminar, el secretario de la Conred, Sergio Cabañas, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material caliente que descendió del volcán, de 3.763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital. Asímismo reportó 20 heridos y más de 1,7 millones de afectados.

De León indicó que las tareas de búsqueda de fallecidos o desaparecidos -cuya cifra no pudo precisar- se suspendieron durante la noche por la falta de luz y los peligros en la zona, por lo que se reanudarán la madrugada del lunes.

El portavoz indicó al canal CNN que una comunidad al norte del volcán quedó incomunicada porque las vías quedaron destruidas por los flujos piroclásticos.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA 

Cabañas no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay "personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas personas son porque se está haciendo el recuento con las comunidades". 

En la misma rueda de prensa de Cabañas, el presidente Jimmy Morales anunció que se declaró la alerta roja (emergencia) en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y la alerta anaranjada (peligro) en todo el país. A la vez dijo que analizará pedir al Congreso declarar el estado de emergencia o calamidad en esas zonas.

"Al lugar efectivamente se desplazaron cientos de policías, cruz roja y militares para apoyar las tareas de emergencia", explicó ante la prensa.

Las impactantes imágenes en medios locales también muestran a sobrevivientes con el cuerpo cubierto de lodo y cómo una inmensa nube de ceniza desciende del volcán cubriendo una carretera, mientras personas y miembros de protección civil retroceden corriendo.

Sumado a la tragedia de la erupción, una lluvia afectó la zona perjudicada provocando una mezcla de lodo cenizo que afecta vías respiratorias, cultivos y fuentes de agua.

La erupción afectó principalmente comunidades rurales asentadas en los alrededores del volcán, pero también a ciudades como la colonial Antigua, el sitio turístico más importante del país.

LLAMADO A LA CALMA 

El mandatario Morales anunció que este mismo domingo definirá con su gabinete si solicita al Congreso que declare el estado de emergencia en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, aunque a la vez hizo un llamado a la calma a la población.

Morales indicó que los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Céren (El Salvador) llamaron para expresar sus condolencias y ofrecer asistencia al país para enfrentar la contingencia.

La lluvia de ceniza provocada por el volcán llevó al cierre temporal de las operaciones en el único aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, señaló por su lado la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil. 

Cuadrillas de la institución y el ejército trabajaban para limpiar la pista y reanudar las operaciones aéreas.

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado

Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).