Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OEA votará una resolución que permitiría suspender a Venezuela

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

La asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente, debe votar este martes una resolución impulsada por Estados Unidos que permitiría suspender a Venezuela del organismo por quiebre del orden democrático.

El plenario de la 48ª asamblea debe considerar una iniciativa promovida por Washington, y presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, que declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro, y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por "alteración del orden constitucional", un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.

La resolución, que fue criticada por Caracas como un "acto injerencista" en el marco de una "campaña criminal" del gobierno de Donald Trump, necesita el apoyo de la mayoría simple del total de miembros de la OEA -que oficialmente son 35, aunque activos hay 34 porque Cuba no participa.

Estados Unidos asegura tener esos 18 votos, pero intensas negociaciones diplomáticas continuaban en la sede de la OEA.

Al Grupo de Lima, un bloque crítico de Maduro y que integran otros ocho países americanos además de los seis que plantearon el texto, se habrían unido naciones caribeñas, tradicionalmente aliadas de Venezuela, que les vende su petróleo en condiciones muy favorables.