Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guatemala finaliza la búsqueda de desaparecidos tras erupción del volcán de Fuego

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Las autoridades de Guatemala dieron por terminada este domingo la búsqueda de desaparecidos en la zona devastada por una violenta erupción del volcán de Fuego a comienzos de junio, que dejó al menos 110 muertos.

El vocero de la Coordinadora para Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que la decisión sobre los casi dos centenares de desaparecidos se tomó luego de una reunión con las autoridades del departamento de Escuintla (sur), el área más afectada por la furia volcánica.

"Se determinó que las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo del municipio de Escuintla, indicando en el acta que se declara debido que la zona es inhabitable y de alto riesgo", comentó el funcionario de la Conred, ente encargado de protección civil en Guatemala.

MIRA TAMBIÉN | Bolivia confirma nuevo incidente de robo de armas en frontera con Brasil

Explicó que el documento fue firmado por representantes de las instituciones involucradas y que en la práctica las labores de búsqueda estaban suspendidas desde la tarde del viernes por condiciones meteorológicas.

No precisó si la zona será declarada como camposanto.

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego hizo una potente erupción que sepultó comunidades. La más afectada fue San Miguel los Lotes, donde casi a diario pobladores y socorristas ingresaban para intentar rescatar a desaparecidos entre toneladas de escombros.

Datos oficiales indican que la erupción dejó 110 muertos, 197 desaparecidos y 3.617 personas que siguen alojadas en 17 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales.

MIRA TAMBIÉN | Diecisiete muertos en Venezuela al estallar bomba lacrimógena en club social

No obstante, De León aclaró que en el área de Alotenango, Sacatepéquez, el cuerpo voluntario de bomberos ha decidido hacer una excepción y continuar con la búsqueda de dos compañeros reportados desaparecidos el día de la tragedia.

Asimismo, comentó que el volcán de Fuego genera este domingo de 4 a 5 explosiones débiles por hora que expulsan columnas de ceniza gris hasta unos mil metros sobre el cráter del coloso, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital.

Además, en horas de la tarde se registran fuertes lluvias, que son monitoreadas por el posible descenso de lahares, compuestos por lodo y sedimento volcánico, que arrasan todo a su paso.

En Guatemala también están activos los volcanes de Pacaya y Santiaguito, que en los últimos días han incrementado su furia y mantienen en alerta a los pobladores y autoridades, según un informe de instituto de Vulcanología (Insivumeh).