Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Donald Trump: "Si no fuera por mí, estaríamos ahora en guerra con Corea del Norte"

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que las conversaciones con Corea del Norte "van bien", tres días antes de que su secretario de Estado viaje a Pyongyang para dialogar sobre la desnuclearización.

"Muchas buenas conversaciones con Corea del Norte, van bien! Mientras tanto, no ha habido lanzamiento de cohetes o pruebas nucleares en 8 meses. Toda Asia está encantada. Solo el partido de oposición, que incluye a las noticias falsas, se queja", escribió el mandatario en Twitter.

"Si no fuera por mi, estaríamos ahora en guerra con Corea del Norte".

Trump celebró una cumbre histórica con el líder norcoreano Kim Jong Un el 12 de junio en Singapur, durante la cual conversaron sobre la desnuclearización de la península coreana. Pero queda pendiente establecer un calendario y las modalidades concretas para el desmantelamiento del arsenal nuclear norcoreano.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará a Corea del Norte del 5 al 7 de julio para seguir el diálogo sobre estos asuntos.

En los últimos días, la prensa estadounidense -citando varias fuentes anónimas- reportó que los servicios de inteligencia disponían de información según la cual Corea del Norte intenta esconder parte de su arsenal nuclear.

Y apoyado en imágenes de satélite, un grupo de supervisión aseguró el mes pasado que operaciones y trabajo de infraestuctura continuaban en la central nuclear norcoreana de Yongbyon.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se negó el lunes a confirmar esas revelaciones. "Creo que algunas cosas han ocurrido. Primero, no hemos visto un lanzamiento de misiles en el curso de los últimos ocho meses", dijo.

"No hemos visto explosiones nucleares. Y, una vez más, estas conversaciones pueden seguir evolucionando", indicó la portavoz.

Un reporte de Axios el lunes sugería que si las conversaciones van bien Trump podría invitar a Kim a Nueva York en septiembre.

Por su lado el Departamento de Estado estadounidense confirmó que Pompeo había hablado por teléfono con su contraparte ruso Serguéi Lavrov.

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, informó que la próxima visita de Pompeo a Corea del Norte fue tratada en esta conversación, así como la guerra en Siria y los preparativos para la próxima cumbre entre Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin.