Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rescate en Tailandia: La historia del entrenador que entró con los niños a la cueva

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Para Ekapol Chanthawong, el entrenador de fútbol de 25 años que entró con 12 chicos del equipo Wild Boar a la cueva Tham Luang Nang, no es el primer drama en su vida.

Su familia falleció cuando tenía sólo 10 años, fue monje budista, y el día que quedaron atrapado estaba a cargo ya que el técnico principal se encontraba ausente.

En 2003, una epidemia de enfermedades respiratorias golpeó Tailandia, en especial el norte del país. Chanthawong fue el único sobreviviente de su familia: Falleció su hermano de siete años y sus padres.

MIRA TAMBIÉN | Conoce el largo y peligroso camino que deben seguir los niños para salir de la cueva en Tailandia

Tras de la tragedia, Ekapol quedó a cargo de otros familiares, entre ellos su tía Umporn Sriwichai quien lo describe en aquella época como "un chico triste y solitario", según refiere el diario inglés Daily Mail.

Luego de dos años, decidió ingresar a un monasterio para convertirse en monje budista. Pasó una década, hasta 2015. Ese año, la escuela Mae Sai Prasitart, de la provincia de Chiang Rai, creó el equipo de fútbol Wild Boars y Chanthawong empezó a trabajar como asistente del entrenador principal. El 23 de junio Chanthawong quedó a cargo del equipo porque el entrenador tenía un compromiso.

Tanto la escuela Mae Sai Prasitart como el campo de entrenamiento de los Wild Boars se encuentran en la zona de la cordillera Doi Nang Non, a poca distancia de las cuevas Tham Luang donde se internaron.

MIRA TAMBIÉN | Experto en crisis explica por qué se realizó tan rápida la operación rescate en Tailandia

Nopparat Khanthavong, el técnico principal, le encomendó a Chanthawong llevar a los chicos a un campo de fútbol ubicado en la cordillera, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Tailandia y Myanmar, que tiene numerosas cascadas y cuevas.

"Asegúrese de ir en bicicleta detrás de ellos mientras vayan viajando para tenerlos a la vista", señaló el técnico principal a Chanthawong. Y como el equipo con el que iba a entrenar era el de los más pequeños, le sugirió que llevara algunos integrantes de la categoría mayor para que lo ayudaran.

Para la tía de Ekapong, los 10 años en el monasterio budista lo volvieron un joven "saludable física y mentalmente" y le enseñaron habilidades de supervivencia que ayudaron a los chicos a subsistir en la trampa subterránea. "Debe de haberlos ayudado a permanecer calmados y optimistas", señaló la mujer.

MIRA TAMBIÉN | Cuáles son los riesgos de la operación rescate de Tailandia

"Es alguien que siempre dio mucho de sí mismo para ellos", comentó el entrenador principal Khanthavong, agregando que "transportaba a los chicos hacia y desde sus casas cuando sus padres no podían hacerlo y se responsabilizaba por ellos como si fueran su propia familia".

Según informaron los rescatistas, Chanthawong sufría de desnutrición debido a que priorizó a los chicos al racionar el alimento que tenían disponible en la cueva.

El sábado por la mañana, la Marina tailandesa publicó fotos de cartas que el grupo había escrito a su familia y al mundo exterior. La misiva de Ekapol era breve, pero incluía una promesa y una disculpa a los padres de los menores.