Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rescate en Tailandia: ¿Cuál es el criterio para elegir a los primeros niños en salir?

  • Por Meganoticias

Ocho menores han sido rescatados desde las cuevas de Tham Luang, al norte de Tailandia, y aún quedan otros cuatro en su interior, además del entrenador del equipo de fútbol al que pertenecían los niños.

Los rescatados han debido atravesar cuatro kilómetros de cuevas, buceando por estrechos y oscuras cámaras cubiertas de agua, maniobras que son guiadas por dos buzos experimentados.

La dificultad del rescate y el tiempo que tarda en salir cada uno de los menores atrapados permite que por jornada solo cuatro puedan ser trasladados desde el interior de la cueva hasta la superficie. Por esto, los equipos de rescate se han visto enfrentados a una difícil decisión: ¿quiénes serán los primeros en salir?

MIRA TAMBIÉN Rescate en Tailandia: ¿Quiénes son los primeros niños que salieron de la cueva?

Para elegir a los primeros, los rescatistas evaluaron la condición física y emocional de cada niño, y aunque se piense que los más débiles debían ser los primeros en abandonar la cueva, el procedimiento se realiza al revés.

Los cuatro primeros niños en ser trasladados hasta el exterior fueron los considerados más fuertes y preparados. Esto porque la primera operación es siempre la más difícil y riesgosa, ya que puede generar los primeros contratiempos en el desarrollo del rescate.

MIRA TAMBIÉN Ocho niños han salido de cueva en Tailandia: Cuatros menores y profesor siguen atrapados

Para los menores que se mantienen dentro de la cueva, el ejemplo de sus compañeros que pudieron salir también les sirve como motivación y para reducir el estado de ansiedad y estrés ante la complicada travesía.

Los últimos rescates además deberían ser más rápidos y expeditos que los primeros, ya que los rescatistas conocerán más la ruta y los pasadizos más complicados en los que los niños más "débiles" tengan dificultades.

Pese a todas las medidas de seguridad, el rescate implica un alto riesgo tanto para los inexpertos niños como para los rescatistas profesionales. Antes del inicio de las operaciones, un experimentado buzo de las fuerzas especiales de la marina de Tailandia murió en el mismo lugar.