Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Qué cuidados especiales reciben los menores rescatados en Tailandia

  • Por Meganoticias

Después de 17 días atrapados en las cuevas de Tailandia, los 12 niños y su entrenador fueron rescatados en buen estado de salud pese al encierro y el riesgoso operativo que implicó bucear por zonas pantanosas.

Los rescatados se mantienen en cuarentena para controlar sus signos vitales y evitar el desarrollo de enfermedades típicas de un encierro en espacios húmedos y sin ventilación. Además del monitoreo físico las 24 horas del día, los menores reciben apoyo sicológico para que al retomar sus vidas normales no sea traumático.

MIRA TAMBIÉN [VIDEO] Revisa paso a paso cómo se realiza el rescate de los niños atrapados en Tailandia

¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTAN LOS NIÑOS?

Aunque ninguno de los rescatados presenta mayores problemas de salud, dos de ellos toman antibióticos porque presentan síntomas de neumonía producto de la humedad de la gruta en la que se mantuvieron por días.

Todos pueden caminar, hablar y comer sin problemas. Por el momento no pueden ingerir comida picante, típica en Tailandia, porque tienen el estómago delicado.

Aparte de los dos menores que reciben antibióticos, el resto está bien y "sin fiebre", según detalló Jesada Chokedamrongsuk, responsable del ministerio de Salud Pública.

En cuanto a salud mental, ninguno presenta problemas y todos están de muy buen ánimo.

Qué cuidados especiales reciben los menores rescatados en Tailandia

¿QUÉ CUIDADOS RECIBEN LOS MENORES?

Todos fueron sometidos a pruebas radiológicas y sanguíneas para descartar el contagio de otras enfermedades. Los análisis de sangre se enviaron a Bangkok y los resultados se conocerán dentro de unos días.

Se los vacunó contra el tétanos y contra la rabia. Aunque el riesgo de que los murciélagos, vectores de la enfermedad, los hayan mordido mientras dormían es muy bajo.

Los chicos llevan lentes de sol para cubrir sus ojos durante el día, ya que los problemas oculares son los más comunes en casos de personas que estuvieron por muchos días en ambientes oscuros.

Qué cuidados especiales reciben los menores rescatados en Tailandia

¿HASTA CUÁNDO PERMANECERÁN HOSPITALIZADOS?

Los menores permanecerán en el hospital Chiang Rai al menos una semana para vigilar el eventual desarrollo de infecciones.

Si los análisis no revelan nada peligroso, los padres "estarán autorizados a acercarse a sus camas con ropa de protección, manteniéndose a una distancia de dos metros", precisó el doctor Tosthep Bunthong en rueda de prensa.

Los niños están en cuarentena pero los padres del primer grupo evacuado pudieron verlos a través de un cristal y hablarles a distancia.