Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer cambia de género y ahora debe cumplir condena en cárcel de hombres de Argentina

  • Por Meganoticias

Desde 2012 los ciudadanos argentinos pueden presentar su solicitud para cambiar de género gracias a una Ley de Identidad que permite el cambio de nombre y sexo registral.

Desde la implementación de la Ley han ocurrido situaciones confusas que requieren interpretación de la normativa. Fue lo que le ocurrió a una mujer que una vez detenida por diversos delitos, inició los trámites para iniciar su cambio de género.

La mujer cumplía condena en una cárcel de Mendoza, pero al salir de prisión nuevamente fue detenida por otro delito. Esta vez su cédula de identidad la identificaba como un hombre, por lo que fue trasladado hasta una unidad penitenciaria masculina en la provincia de Entre Ríos.

En este escenario presentó una solicitud para cumplir su pena en una cárcel femenina, debido a su sexo biológico, pero su petición fue rechazada.

"Si partimos de la denominada ley de identidad de género, él ha hecho el trámite en el Registro Civil donde hizo el cambio de identidad, con nombre de varón y lo que nosotros trabajamos siempre es acorde a la voluntad que él ha manifestado en el Registro, por lo tanto debe ser alojado en un sector de hombres", explicó Marcelo Sánchez, el jefe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

Mientras se evaluaba su petición, el detenido fue trasladado a una unidad aislada del resto de la población penal. Sin embargo,  la justicia determinó que su solicitud no era válida y fue encarcelado con el resto de los reclusos.

Desde el Servicio Penitenciario indicaron al diario Los Andes que este es el primer caso de personas trans que intentan obtener algún beneficio debido a su género.