Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumenta a casi 200 la cifra de muertos por las lluvias en Japón

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Los rescatistas japoneses buscan este jueves entre los escombros de las casas a las decenas de personas que siguen desaparecidas tras las intensas lluvias caídas en el oeste del archipiélago y que provocaron la muerte de casi 200 personas.

Esta es la peor catástrofe meteorológica desde 1982 en el país y planteó dudas sobre la evaluación de riesgos ante fenómenos inéditos de este tipo en Japón.

MIRA TAMBIÉN | Leaf: la yegua que se salvó de las inundaciones en Japón subiéndose a un tejado una casa

Aunque proseguían las operaciones de desenterramiento y limpieza tras las inundaciones y los deslizamientos de tierra que sepultaron barrios enteros, las autoridades locales dijeron que seguirían yendo casa por casa buscando supervivientes o víctimas, pues aún hay unas 60 personas desaparecidas.

"Las 72 horas críticas ya pasaron", reconoció Mutsunari Imawaka, un responsable de la prefectura de Okayama, una de las regiones más afectadas junto con la de Hiroshima. "Pero seguiremos con nuestra búsqueda, creyendo que todavía hay supervivientes", dijo a la agencia AFP.

Según Imawaka, solo en Okayama hay al menos 18 personas en paradero desconocido, y varios miles de personas comprueban las casas en la región.

MIRA TAMBIÉN | Huracán Chris sube de categoría tras fortalecimiento y se dirige a Canadá

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, visitó este miércoles la provincia de Okayama y prevé desplazarse el viernes a otra de las áreas golpeadas por las inundaciones y los corrimientos de tierra.

Abe no hizo declaraciones, pero se entrevistó brevemente en privado con algunos de los habitantes afectados. Miles de ellos están alojados en refugios públicos mientras que otros fueron acogidos por allegados.

"Es la primera vez", "nunca vi algo así", "mi familia habita aquí desde hace generaciones, nunca vimos nada como esto". Todos los testimonios recopilados en el lugar por los periodistas de la AFP coinciden: La situación es inaudita.