Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Mundo

Descubren que proteína del arroz transgénico es capaz de bloquear el contagio del VIH

El estudio realizado por dos instituciones españolas determinó que la implementación del eventual nuevo fármaco sería de bajo costo.

31 de Julio de 2018 Icono reloj 16:29

Descubren que proteína del arroz transgénico es capaz de bloquear el contagio del VIH

Archivo / Agencia Uno.

Un descubrimiento que podría revolucionar al mundo a nivel científico fue el que realizó un grupo de investigadores españoles al demostrar que los extractos de tres proteínas diferentes obtenidas de una planta de arroz transgénico evitan el contagio del VIH al unirse a unas proteínas del virus que juegan un rol preponderante en su entrada en las células humanas.

Los experimentos realizados in vitro obtuvieron resultados que podrían traducirse en un nuevo procedimiento para la producción de geles microbicidas (compuestos que tienen el propósito de prevenir una posible infección a causa de virus o bacterias) para bloquear el contagio con el virus que causa el SIDA, según confirma el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Además, los extractos de proteínas de arroz transgénico permitirían una rápida producción de microbicidas tópicos, de bajo costo, rápida implementación y fácil aplicación para la prevención de la transmisión del VIH, según confirma el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, organismo que llevó a cabo el estudio junto a la Universidad de Lérida-Centro Agrotecnio, ambos de España.

MIRA TAMBIÉN: Científicos dan un paso alentador hacia una vacuna del VIH

"Siendo realistas, esta estrategia innovadora es la única manera en que los cócteles microbicidas pueden ser producidos a un costo suficientemente bajo para los países que más necesitan los tratamientos de prevención del VIH", aseguró Paul Christou, investigador en la Universidad de Lérida y líder del estudio, a la agencia EFE.

Finalmente, el estudio realizado informó que cada año se producen 1,8 millones de nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial, aunque la mayoría de aquellos contagios se produce en África.

Cargando...